La Fiscalía Regional y policías en Los Ríos, realizaron el lanzamiento de un nuevo foco investigativo, destinado a combatir el delito de abigeato en la región.

Análisis de ADN se suma a las herramientas para determinar la trazabilidad, reconociendo la presencia de bandas organizadas y el llamando a la comunidad a denunciar.

Así lo aseguró el fiscal en jefe de la región de Los Ríos, Juan Agustín Melendez, tras la mesa multisectorial convocada en dependencia de esta entidad a través de la Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), para coordinar las gestiones entre autoridades y policías en la región, destinadas al combate de los delitos de robo de ganado.

Según precisó el fiscal en jefe, si bien no han aumentado los índices de denuncias sobre la comisión de este tipo de delitos, el trabajo en conjunto con los gremios y organizaciones sociales en las comunas que presentan mayor grado de ruralidad, los llevan a asumir medidas destinadas a combatir la cifra negra existente en la actualidad.

Al respecto, el jefe regional de Policía de Investigaciones, prefecto inspector Alfredo Silva, indicó que como novedad dentro de las herramientas destinadas a este trabajo está el análisis de ADN, lo que se suma a la serie de labores periciales que ayudan a la persecución de este tipo de delitos.

Según señalaron, no pueden desconocer la existencia de bandas organizadas dedicadas al robo de ganado, por lo que, por sobre toda coordinación, llamaron a la comunidad a realizar sus denuncias y aportar la información necesaria.