Cinco horas duró la formalización en contra de 15 personas en el Juzgado de Garantía de Valdivia, tres de ellas por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, pero el resto -según la Fiscalía- vinculada para delinquir en diferentes roles en la obtención, traslado, distribuición y venta de pasta base y marihuana, operando desde la población Norte Grande 2, esto tras un trabajo de más de un año.

Del total de formalizados, fueron doce los que recibieron la medida cautelar de prisión preventiva mientras dure la investigación, en un procedimiento que incluyó el allanamiento de 17 casas.

La denuncia de vecinos, escuchas telefónicas y vigilancia policial permanente, permitieron dar con la detención de los imputados, sumado a la incautación de especies. Asimimso, para el juez Tito Alarcón, todos los imputados son peligrosos.

Por su parte, el fiscal del caso, Gonzalo Valderas, indicó que el clan familiar actuaba muy rápido, para buscar distribuir y vender la droga trasladada de Santiago a Valdivia, en -a su parecer- un claro hecho de narcotráfico.

El defensor penal público, Cristián Otárola, aseguró que en al menos la mitad de los imputados existen dudas de su participación en el delito.

Todos los imputados que quedaron en prisión, pidieron medidas de protección en la cárcel por temor a represalias y conflictos anteriores, quedando en aislamiento los varones, mientras que las imputadas mujeres fueron enviadas a otros penales, tras recibir amenazas por parte de otros internos.

En lo que se refiere al período de investigación, se estableció un plazo total de 120 días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)