Nacional
Miércoles 07 marzo de 2018 | Publicado a las 00:20
Vecinos de Co√Īaripe presentan recurso de protecci√≥n por construcci√≥n en territorio sagrado
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta la Corte de Apelaciones de Valdivia concurrieron representantes de comunidades ind√≠genas, agrupaciones ambientalistas y vecinos de la localidad de Co√Īaripe en la comuna de Panguipulli.

Ello, con el fin de presentar un recurso de protección, en contra las que catalogan de transgresiones provocadas por un proyecto inmobiliario en ejecución dicha zona.

Judith Barrera, abogada representante de los vecinos, explic√≥ que los trabajos de despeje y relleno han afectado humedales y bosques centenarios de la zona, donde adem√°s ha existido apropiaci√≥n indebida de terrenos p√ļblicos.

Ello habr√≠a sido acompa√Īado adem√°s de tala indiscriminada y rellenos de reservorios naturales.

Pedro Antimilla, lonco del Kona Rupu Futa Mapu, dijo que adem√°s existe un da√Īo para la espiritualidad de las comunidades de la zona, donde incluso se registr√≥ la desaparici√≥n y destrucci√≥n de un Rehue, debido a que el lugar representa un espacio sagrado de purificaci√≥n y sanaci√≥n.

Asimismo, los denunciantes aseguraron que diversas entidades y profesionales que trabajan en la zona constataron la destrucción de reservas de bosques centenarios y de los humedales.

Agregaron que el proyecto incluye la construcci√≥n de un muelle que vendr√≠a a contaminar a√ļn m√°s el lago y humedal de la zona, lugar donde existe una fuerte vinculaci√≥n entre la naturaleza y espacios de importancia sagrada para las comunidades ancestrales, tal como detall√≥ Patricio Alfaro, representante del Conarup Futa Mapu.

Se trata de un trabajo en defensa de la zona que se ha desarrollado desde hace casi 20 a√Īos y que, a partir de mayo de 2017, incorpor√≥ una serie de acciones ante las obras que se iniciaron en el lugar, asegur√≥ Karla Zu√Īiga, representante de los vecinos de Co√Īaripe.

Finalmente la comunidad explicó que solicitarán que se tomen acciones para detener las obras y su posterior conservación.

Para ello, tras la presentación del recurso, también concurrirán ante el Servicio Agrícola y Ganadero, así como ante el Ministerio del Medio Ambiente a fin de que estas entidades se hagan parte de la solicitud de la comunidad.

URL CORTA: http://rbb.cl/jjlc
Tendencias Ahora