Nacional
Valdivia: exc√°rcel de Isla Teja es declarada monumento nacional
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Jorge Oyarzo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo de Monumentos Nacionales analizó la solicitud de la Agrupación de expresos políticos, familiares y la mesa regional de Derechos Humanos, de declarar la excárcel de Valdivia de Isla Teja como monumento nacional.

De esta manera el Consejo tras escuchar los argumentos presentados por quienes estuvieron detenidos durante la dictadura en dicho recinto, determin√≥ acoger la solicitud, tal como se√Īal√≥ a Radio B√≠o B√≠o, Oscar Retamal, presidente de la agrupaci√≥n de Expresos Pol√≠ticos y Familiares de Valdivia, quien valor√≥ la resoluci√≥n.

Retamal explicó que incluso el organismo aceptó el requerimiento de la agrupación de incorporar también como monumento los patios de la excárcel, en una extensión de 2 hectáreas.

El presidente de la agrupaci√≥n de Detenidos Pol√≠ticos y Familiares de Valdivia, se√Īal√≥ que la declaratoria de monumento nacional del expenal de isla teja, permitir√° rescatar la memoria de un momento oscuro del pa√≠s y honrar a quienes pasaron por dicha c√°rcel y que a√ļn se mantienen desaparecidos.

URL CORTA: http://rbb.cl/i7j9
Tendencias Ahora