Nacional
INDH investigará presuntos registros ilegales a 9 jóvenes en centro de menores en Valdivia
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic, anunció que investigarán y que no descartan acciones legales ante el presunto registro ilegal por parte de gendarmes a internos del centro del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado, CIP CRC Las Gaviotas, de Valdivia.

La Fiscalía también indaga esta situación ante posibles desnudos y la supuesta obligación de hacer nueve sentadillas a los adolescentes.

Lee también: Acogen recurso por 9 adolescentes de centro de menores que fueron registrados ilegalmente

Los registros, que habr√≠an tomado lugar entre marzo y abril de este a√Īo, habr√≠an ocurrido en una oficina fuera del per√≠metro del centro y por disposici√≥n de la direcci√≥n del recinto.

De visita en Valdivia, Marelic, quien llegó entre otras cosas para la inauguración de las oficinas regionales de la entidad, se refirió al caso e indicó que, a nivel nacional, ya están comenzando a visitar centros de menores o cárceles juveniles.

El director aseguró que iniciarán una investigación por lo ocurrido para eventualmente emprender acciones legales.

Los jóvenes recibieron el amparo de la Corte de Apelaciones de Valdivia por ser víctimas de un registro ilegal por personal penitenciario.

Sobre esto √ļltimo, para el titular del Instituto Nacional de Derechos Humanos, sin perjuicio de que investigar√°n antes de actuar, asegur√≥ que nada justifica tales pr√°cticas.

URL CORTA: http://rbb.cl/gr0k
Tendencias Ahora