La Corte de Valdivia acogió el recurso de amparo en favor de nueve internos del Centro de Menores Las Gaviotas, y en contra del director del recinto y del jefe del destacamento de gendarmería, por registros ilegales practicados a los adolescentes después de recibir visitas.

De esta manera el Tribunal ordenó mantener la cesación de las medidas de registro rutinario por parte de gendarmes a los internos del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado, CIP CRC Las Gaviotas de Valdivia, después de recibir visitas, debiendo adecuarse a ellos los protocolos institucionales y del Sename.

La Defensoría Penal Pública interpuso un amparo en favor de nueve adolescentes, por ser registrados de forma ilegal entre marzo y abril de este año, por personal penitenciario y tras autorización de la dirección del Centro.

Según el recurso, a los internos se les llevaba a una oficina en donde habrían sido desnudados y obligados a hacer cinco sentadillas, caso que también el Sename Los Rios denunció a la Justicia.

El jefe de Estudio de la Defensoría Penal en Los Rios, Pablo Arduain, indicó que con lo ordenado por la Corte, la dignidad de los menores no se verá afectada al término de cada visita.

Acerca de los presuntos desnudos a los internos y obligación de que hagan sentadillas, en las oficinas donde eran registrados tras recibir las visitas, los antecedentes ya fueron enviados desde el Juzgado de Garantía de Valdivia a la Fiscalía, para que se indague la posibilidad de existencia de delito y posibles responsables.