El día internacional por los bosques se conmemora cada 21 de marzo, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Por ello, la Organización mundial de Conservación WWF llamó a que el país elimine el fomento a las plantaciones forestales y el beneficio vaya a especies nativas.

La Región de Los Ríos sin embargo, no fue informada, ni desde el Gobierno u alguna organización pública o privada, de alguna actividad de conmemoración.

Sin embargo, para la ONG de conservación mundial WWF -que en Chile tiene su sede en Valdivia- este día es de inflexión, ya que tomarán esta arista para la conmemoración de la Hora del Planeta de este sábado, y relevar así la importancia de los bosques como generadores de agua y y biodiversidad.

Pero además, por las lecciones que debieron haber dejado los incendios forestales y que en las regiones del Maule y el Bío Bío afectaron principalmente paños de plantaciones de pino y eucaliptus, especies exóticas empleados para la empresa forestal, debiéndose pensar y actuar en un proceso de prevención y recuperación de lo que se perdió sobre todo en los ambientes nativos, que mantenían vida.

Para Rodrigo Catalán, director de conservación de WWF Chile, debe haber un proceso que involucre a todos a generar un cambio en cómo se trabajan las plantaciones.

En Chile sigue vigente el decreto ley 701, dictado en 1974 el cual fue impulsado por el entonces ministro de Economía, Fernando Leniz, e implementado por el director de Corfo de la época, Julio Ponce Lerou, el cual permite que el Estado entregue grandes bonificaciones a las empresas como fomento para impulsar plantaciones forestales.

Para el representante del organismo de conservación mundial, lo anterior debe cambiar y el fomento debe ir a especies nativas, en predios de pequeños y mediados propietarios.

“Ahora hay que recuperar los bosques perdidos, el agua y todas su biodiversidad”, indicó Catalán.

Para el director de conservación de WWF Chile, la preocupación es recuperar y restaurar lo que se ha perdido, lo que también se asocia a los efectos del camio climático que también impactan en los bosques y la vida que generan.