Tras la denuncia de estafa efectuada por las alumnas que están desarrollando en Valdivia el diplomado de terapias naturales impartida por el Colegio de Terapeutas de Chile, al considerar lo básico de los contenidos, falta de materiales para realizar los prácticos y nula experiencia de los relatores para impartir los módulos, el Sernac se refirió a los derechos que le competen tanto a los consumidores como los compromisos que deben cumplir las entidades que ofrecen servicios educacionales.

La directora subrogante del Sernac de Los Ríos, Verónica González, explicó que los estudiantes tienen derecho a que los establecimientos educacionales cumplan lo que prometen, y a recibir exactamente el servicio por el que pagaron.

Según dijo, además tienen derecho a recibir información veraz y oportuna antes de contratar cualquier servicio.

González agregó también que las condiciones objetivas anunciadas por estas instituciones, se transforman en parte del contrato. Por lo tanto, ante cualquier promesa o anuncio de una institución educacional, los consumidores pueden exigir su cumplimiento.

La representante del Sernac de Los Ríos explicó que también las entidades tienen la obligación de respetar lo pactado con el alumno, lo establecido en los contratos y lo ofrecido en la publicidad, además que los mensajes publicitarios deben ser comprobables y no inducir a engaño sobre las características relevantes del servicio o su idoneidad.

La directora subrogante del Sernac de Los Ríos, recordó que ante cualquier incumplimiento o vulneración a estos derechos y responsabilidades que les competen a las entidades que entregan servicios educacionales, quienes se sientan afectados deben acercarse al Sernac para interponer los reclamos respectivos y que la repartición de inicio al proceso de mediación entre las partes.