VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Carabineros mantendrá en ejercicio a los funcionarios implicados en un polémico caso denunciado por la Defensoría de la Niñez en Chiloé. Dos menores habrían sido obligados a desnudarse durante una pesquisa por la desaparición de un celular en el liceo Rayén Mapu. El teléfono luego se encontró en el mismo recinto, generando indignación. Dos denuncias al Ministerio Público y rechazo total de la Defensoría. Carabineros y SLEP Chiloé investigan, mientras los efectivos siguen en funciones. INDH recopila testimonios para posible acción. Critican la falta de intervención del liceo.

Carabineros mantendrá en ejercicio a los funcionarios involucrados en una preocupante situación denunciada por la Defensoría de la Niñez en Chiloé, región de Los Lagos.

Según acusa la entidad, en medio de un procedimiento por el extravío de un teléfono celular en el liceo Rayén Mapu de Quellón, dos menores de edad fueron obligados a desnudarse delante de los funcionarios policiales.

El celular, más tarde, habría aparecido abandonado en el mismo establecimiento, generando indignación en la comunidad educativa que apela al desarrollo de investigaciones que esclarezcan el caso que afectó a 2 alumnos apuntados inicialmente como sospechosos.

Esto ha derivado en dos denuncias al Ministerio Público, una del Liceo Rayén Mapu y otra de la Defensoría de la Niñez quienes rechazaron categóricamente el presunto actuar de Carabineros. Sumado a dos investigaciones administrativas, una de la misma policía uniformada y otra del SLEP Chiloé para indagar en el actuar de los funcionarios educacionales.

En este contexto, el jefe de zona de Carabineros, general Jorge Valdivia, indicó que los efectivos involucrados seguirán en funciones mientras la investigación no esclarezca los hechos y eventuales responsabilidades.

Mientras que el director regional del INDH, Mauricio Maya, aseguró que están recopilando antecedentes, aunque cuentan con diversas versiones que deben aclarar para una eventual acción de la institución

Mientras que la presidenta del Centro de Apoderados del Liceo Rayén Mapu de Quellón, Tamara Martínez, criticó la nula intervención de los funcionarios del establecimiento para evitar la situación.

De esta manera, sigue en incremento las repercusiones del procedimiento de Carabineros que ahora mantiene diversos procesos investigativos, al igual que de protocolo para proteger con especialistas a los estudiantes, familiares y funcionarios del establecimiento que hayan resultado afectados con el caso.