VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Asociación de Puertos de la Patagonia presentará estrategia a Gobernadores de Los Lagos, Aysén y Magallanes para enfrentar complicaciones en la industria de cruceros. Documento incluye diagnóstico de la industria local, enfocándose en mejorar infraestructura para turistas. Se busca promocionar destino Patagonia en ferias internacionales. Ampliación de infraestructuras en Magallanes permitirá atraque de buques cruceros, generando impacto positivo en comercio. Se busca fortalecer actividad turismo de cruceros en zonas australes, considerando inversiones en infraestructura. Empresas priorizan tramos cortos y económicos, afectando rentabilidad en la región.

La Asociación de Puertos de la Patagonia presentará a los Gobernadores de Los Lagos, Aysén y Magallanes, la estrategia que han diseñado para enfrentar las complicaciones que enfrenta la industria del turismo de cruceros en el sur de Chile.

La iniciativa busca complementar lo que se ha trabajado en el último tiempo en la Subsecretaría de Turismo y que aborda la realidad del mercado en todo el país, pero enfocado en las regiones que absorben más del 80% de las operaciones de cruceros.

El documento que recibe el gobernador Alejandro Santana este martes consta de un diagnóstico actualizado con fortalezas y debilidades de la industria local, como por ejemplo, una evaluación de la comodidad de la infraestructura para los turistas.

El presidente de la Asociación de Puertos de la Patagonia, Enrique Runín, argumentó que en distintas latitudes en el mundo están aplicando estrategias para explotar al máximo sus atractivos. “Estamos tratando de ver de qué manera nosotros mostramos nuestros atractivos y mejoramos la oferta que existe en tierra para poder competir con el resto de los países y los destinos en distintas partes del mundo”, sostuvo.

Una de las propuestas es ofrecer en ferias como la “Seatrade” que se realizará en abril en Estado Unidos, el destino Patagonia en su conjunto de la mano de los Gobiernos Regionales.

El presidente de la Empresa Portuaria Austral en la Región de Magallanes, Gabriel Aldonay, explicó que “nosotros acabamos de terminar una ampliación del muelle Prat que nos ha permitido resolver un problema muy sencillo: el 50% de los buques cruceros que llegan a Magallanes no tenían condiciones para poder atracar”.

Las nuevas infraestructuras, por lo tanto, ahora permiten que los turistas puedan visitar la ciudad “y ha significado un impacto muy importante particularmente en el comercio, y en general en la industria ligada a los cruceros”.

Recordó también que la industria de los cruceros en nuestro país en las tres regiones de la zona austral, se concentra, sin embargo, la atención se queda en la región de Valparaíso con grandes inversiones, por lo que se busca fortalecer el extremo al que arriban miles de turistas cada temporada.

El presidente del directorio de Empormontt, Julián Goñi, complementó la idea explicando que en la zona central la inyección de recursos ha ido de la mano del giro comercial, ya que en puertos como San Antonio se generan grandes movimientos con cargas.

“Entonces lo que nosotros estamos haciendo es ver cual es la infraestructura (…) para fortalecer la actividad del turismo de cruceros que es muy compleja, porque las decisiones de dónde se va no se toma siquiera en América Latina, sino en Europa, y lo que hacen es mirar el mapa mundial”, detalló.

Complementó que algunas empresas han privilegiado, en términos de rentabilidad, tramos más cortos y más económicos como la venta de pasajes en crucero por el Caribe o el circuito atlántico que beneficia a Argentina.

Al actual escenario que incluye diagnósticos actualizados, corre, ya que adicionalmente se tiene que construir infraestructura que permita la llegada de cruceros a Chiloé una vez inaugurado el puente sobre el canal de Chacao.