VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Concejales de Calbuco presentaron ante el Tribunal Electoral Regional un requerimiento para destituir al alcalde Marco Silva por estar inhabilitado hasta 2027. Silva fue removido de la Tesorería por incumplimientos a la probidad. Según el sumario, generó rebajas fiscales irregulares y perdonó deudas indebidas, causando millonarios perjuicios. Braulio Sanhueza, abogado de otros casos exitosos, respalda la acción, que podría constituir delito. Concejal González explicó la diferencia con impugnación previa.

Al menos dos concejales presentaron ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de Los Lagos un requerimiento para solicitar la destitución del alcalde de Calbuco, Marco Silva. Esto, ya que estaría inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta 2027.

La acción de los ediles se da luego del fallido intento de impugnar las elecciones municipales en la comuna por parte del ex alcalde Juan Calbucoy, tras evidenciar un sumario contra el actual jefe comunal.

De acuerdo con los antecedentes, Silva fue removido de la Tesorería General de la República (TGR) por graves incumplimientos a la probidad administrativa. Por esto, concejales de Calbuco presentaron un requerimiento de destitución en su contra Silva.

Concejales piden destitución de alcalde de Calbuco

Patrocinados por Braulio Sanhueza, abogado que logró la destitución del ex alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes; y del suspendido jefe comunal de Llanquihue, Víctor Angulo; los ediles Antonio Villarroel y Óscar González llegaron hasta el TER de Los Lagos, presentando además el sumario que habría inhabilitado para ejercer cargos públicos por 5 años a Silva, desde 2022.

Silva fue abogado de la Tesorería, donde lo investigaron por defenderse en un juicio contra una Isapre, lo que incumplía su contrato de exclusividad. Además, habría generado rebajas a contribuyentes a través de declaraciones de prescripción del cobro de impuestos fuera de toda norma, lo que generó millonarios perjuicios a las arcas públicas.

No sólo eso, si no que también, en uno de los casos que detalla el sumario, Silva prescribió una deuda que no tenía la antigüedad de cobro suficiente para recibir el denominado “perdonazo fiscal” a un ciudadano que estaba siendo patrocinado por la abogada Carmen Gloria Figueroa.

En la página web de la Municipalidad de Calbuco, figura dicho nombre como Directora Jurídica, actualmente. Este “perdonazo” habría generado un perjuicio de más de 63 millones de pesos al Estado.

El abogado, Braulio Sanhueza, explicó el fondo del requerimiento y afirmó que los hechos podrían constituir delito.

El concejal socialista, Óscar González, explicó además por qué ésta acción tendrá efecto a diferencia de la presentada por Calbucoy.

“A la vista fiscal de ese sumario fue la destitución, lo que conlleva a la inhabilidad por 5 años para ejercer cargos públicos. Es por eso que esto nos preocupa, sobre todo por todas las instituciones que se pasaron encima“, aseveró.

Él estaba fuera de los plazos de reclamación y también no tenía la legitimidad de hacerlo. Por lo tanto, estos antecedentes deben ser revisados de fondo. Por lo menos nosotros no tenemos en la memoria un caso de esta magnitud”, detalló.

Radio Bío Bío intentó contactar con el alcalde Marco Silva, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no hubo resultado.

Cabe señalar que el jefe comunal se refirió a esta situación cuando fue expuesta por Juan Calbucoy, asegurando que no fue notificado de los resultados del sumario. Sin embargo, La Radio constató a través de un documento que el jefe comunal presentó un recurso de nulidad sobre las sanciones impuestas respecto de esta investigación, las que fueron rechazadas por la Tesorería.