VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El exalcalde de Calbuco, Juan Francisco Calbucoy, vio inadmitido su recurso contra el actual edil, Marco Silva, acusándolo de estar inhabilitado para ser candidato por un sumario en su trabajo anterior. El Tribunal Electoral Regional declaró incompetente para conocer la acción, dejando abiertas posibles apelaciones y acciones legales. Silva calificó el recurso como un "ataque político" de un "político desempleado", mientras que el fondo de la acusación aún no ha sido evaluado por ninguna entidad.

Se declaró inadmisible el recurso que el exalcalde de Calbuco, Juan Francisco Calbucoy, presentó contra el actual jefe comunal, Marco Silva, ante el Tribunal Electoral Regional.

Recordemos que Calbucoy acusó a Silva de estar inhabilitado para ser candidato, pues el resultado de un sumario en su anterior trabajo, en la Tesorería General de la República, lo sancionaba con impedimento de acceder a cargos públicos por 5 años.

No obstante, la acción no prosperó, y desde el TER respondieron: “Encontrándose ejecutoriada la sentencia que proclamó a don Marco Andrés Silva Maldonado como alcalde de la comuna de Calbuco (…) este Tribunal carece de competencia para conocer de la acción prevista referida a la falsedad (en su variante ideológica) de cualquiera de los hechos aseverados en la declaración mencionada o de su omisión, así como tampoco para pronunciarse sobre la declaración de inhabilidad pretendida, por lo que se las declara inadmisible”.

Ahora, consultado por dicha réplica, Calbucoy manifestó que siempre fue una posibilidad, pero que “abre varias aristas”. “Una es lo que se puede apelar al Tricel, lo otro es que queda abierta la arista para ir a Contraloría, (…) y también eventualmente una acción de tipo penal”, afirmó.

Estamos evaluando todas las posibilidades del punto de vista jurídico para que, efectivamente, la acción que realicemos sea la más factible para llegar a un buen resultado“, acotó.

Reacción de alcalde de Calbuco

Por su parte, el alcalde de Calbuco, Marco Silva, apuntó que el inadmisible recurso fue un “ataque político urdido“, realizado por un “político desempleado“.

“La gente sabe quién soy, la gente sabe mi capacidad de trabajo y sabe que esto no es nada más que un político que quedó sin profesión ni oficio conocido”, agregó.

Ahora, consultado por La Radio sobre el fondo del recurso, Silva reconoce que le abrieron un sumario a mediados del 2018 y que a fines de ese año él había renunciado, sin saber nunca más del resultado de la investigación que pesaba en su contra; participando en distintas elecciones posteriormente, sin ser notificado, lo que asegura también está averiguando.

En rigor, el fondo de la acusación no se ha ponderado aún por ninguna entidad, por lo que desde el Tricel y hasta el Ministerio Público, podrían tener la instancia de verificar si lo que se denuncia tiene o no asidero.

Por mientras, el TER se declara incompetente y Marco Silva sigue actuando con el cargo que ostenta en el municipio calbucano.