VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Fedeleche insiste en avanzar en el reglamento de la ley de etiquetado de productos lácteos para evitar rótulos engañosos y garantizar transparencia en el mercado. El gremio destaca la importancia de normas claras que indiquen el origen y composición de los alimentos, especialmente de la leche. Actualmente, la falta de regulación permite la comercialización de productos lácteos con información parcial o confusa, lo que perjudica a los consumidores y productores.

La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) insistió en la importancia de avanzar en el reglamento de la ley de etiquetados de productos lácteos, advirtiendo que eso permite rotulados engañosos que afecta a la transparencia del mercado y genera confusión en los consumidores.

El presidente del gremio, Marcos Winkler, informó que han realizado diversas gestiones para ordenar el mercado y asegurar que exista claridad en el contenido real de los alimentos que se comercializan. Es en ese contexto que promovieron la ley de etiquetado, pero todavía no se avanza en el reglamento que permita su implementación.

Según explicaron, esa ausencia de parámetros técnicos permite rotulados con información parcial o confusa sobre el origen, composición y naturaleza de los alimentos.

La norma vigente obliga a indicar el país de ordeña de la leche, el origen del producto y detallar si el producto proviene de vaca u otro animal, o si es un sucedáneo vegetal. No obstante, sin reglamento, esas exigencias carecen de parámetros claros: tamaño de letra, ubicación de la bandera de origen, formato de rotulado, etc.

La falta de normativa permite que algunos quesos, cremas, yogures o sucedáneos de leche se comercialicen con información parcial, engañosa o arbitraria, lo que impide al consumidor tomar decisiones informadas.

Por todo lo anteriormente expuesto, Fedeleche pidió al Gobierno avanzar en la elaboración y publicación del reglamento, para asegurar un mercado transparente y condiciones justas para productores y consumidores.