VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Aumentan los intentos de suicidio desde puentes en Osorno, registrándose 87 rescates y 6 fallecidos en 2025, según la URAT. La vigilancia se ha intensificado, con protocolos más rápidos. La demanda de salud mental ha crecido desde la pandemia, especialmente en primavera y fin de año. El Hospital Base San José cuenta con unidad psiquiátrica infanto adolescente.

Un notorio aumento en el número de intentos de suicidio desde los puentes que conectan Osorno, en la región de Los Lagos, se ha registrado este año. Esto, según lo confirmó la Unidad de Rescate Acuático y Terrestre (URAT), haciendo la comparación con cifras de 2024.

Según señalan desde la institución, este año se han registrado 87 rescates por este motivo, mientras que 6 personas finalmente perdieron la vida.

Al respecto, el comandante de URAT, Cristian Mancilla, explicó que han tenido que redoblar la vigilancia en estos puntos a raíz de esa situación.

“Este año tenemos un incremento considerable producto de la alta tasa de intento de suicidio que hemos estado enfrentando. Por eso, como unidad hemos debido reforzar los turnos y mantener personal constante, ejecutar protocolos de acción mucho más rápido para poder atender estas necesidades”, dijo.

Semana tras semana, especialmente desde el mes de septiembre, se ha trabajado en la contención de personas descompensadas que llegan hasta el puente antiguo San Pedro, principalmente con intenciones de lanzarse a las aguas.

Desde el Servicio de Salud de Osorno, la referente de salud mental, Marcela Villagrán, confirmó que hay épocas del año en que efectivamente se agudizan los episodios depresivos.

“Hay ciertos periodos del año donde este fenómeno tiende a aumentar y es precisamente la llegada de la primavera y las fiestas de fin de año (…) respecto del puente, efectivamente en las ciudades se van generando que la gente va asociando con el fenómeno de suicidio”, comentó.

La profesional señaló que desde la pandemia la demanda por atención en salud mental aumentó significativamente, demanda que se mantiene en la actualidad.

Según destacó el encargado de prevención de suicidio del Servicio de Salud de Osorno, Ángelo Palma, actualmente en el Hospital Base San José funciona la unidad de atención de urgencia psiquiátrica infanto adolescente; la que tiene 8 cupos que permanentemente están en uso, pero con una alta rotación.

Cabe mencionar que las personas que requieran atención, o tengan algún cercano que la requiera, tienen a su disposición la línea *4141. Igualmente, de manera presencial, la atención de las duplas psicosociales en algunos Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de la comuna, que atienden de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas.

Junto a ello, los servicios de atención primaria disponen de atención psicológica dentro de sus prestaciones.

Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777. Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a este enlace.