VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La PDI investiga un presunto parricidio frustrado en el Hospital de Achao, Chiloé. Un hombre intentó asfixiar a su hijo de 28 años, siendo detenido por Carabineros tras la denuncia del personal hospitalario. La Agrupación de Homicidios de Castro lidera las diligencias por instrucción del Ministerio Público.

La Policía de Investigaciones (PDI) está realizando una serie de diligencias para esclarecer un presunto parricidio frustrado que se registró al interior del Hospital de Achao, en el Archipiélago de Chiloé, región de Los Lagos.

Este hecho se registró el domingo, donde un hombre habría intentado asfixiar a su hijo de 28 años, quien se encontraba al interior del centro de salud.

Ante esta situación, personal del hospital denunció lo ocurrido y Carabineros detuvo al responsable.

Por instrucción del Ministerio Público, la Agrupación de Homicidios de Castro quedó a cargo de las diligencias para esclarecer lo ocurrido.

El comisario Cristian Soto, de la Brigada de Investigación Criminal Castro, informó que “están realizando diversas diligencias al interior del Hospital de Achao para esclarecer el delito de parricidio frustrado, el cual habría ocurrido el día de ayer en horas de la tarde”.

“Los oficiales a cargo efectuaron trabajo en el sitio del suceso y recogieron diversas declaraciones que permitieron establecer la dinámica del ilícito, precisando cómo ocurrieron los hechos, y levantando información relevante para la investigación”, añadió Soto, sin entregar más detalles de lo ocurrido.

Todos los antecedentes recabados serán entregados al Ministerio Público.

Padre ejerce rol de cuidador

Más detalles sobre este caso, entregó el delegado provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño Maira, detallando que el detenido ejercía el rol de cuidador de su hijo tras la muerte de su esposa.

“Es una situación compleja porque el paciente que está hospitalizado tiene una enfermedad que requiere cuidado. Él estaba al cuidado de la madre que falleció el año pasado”, precisó y añadió que tras eso fue el padre quien asumió este rol de cuidado permanente.

Según informó, el joven víctima de este parricidio frustrado requiere una atención muy especial y demandante.

El representante del gobierno en la zona aseguró que Quinchao tiene un centro de cuidados, pero esos centros están orientados a los cuidadores para prestarle apoyo psicológico y social.

El fiscal subrogante de Quinchao, Cristian Mena, informó que en la audiencia de control de detención y formalización por el delito de parricidio frustrado, pidieron la ampliación de la detención del imputado al existir diligencias pendientes, pero esto fue rechazado por el Juzgado de Garantía de Quinchao.

La Fiscalía consideraba que la libertad del acusado es un peligro para la seguridad de la víctima, pidiendo en su contra la prisión preventiva, lo que también fue rechazado por el tribunal.

Ante eso, apeló y será la Corte de Apelaciones la que resuelva qué pasará con el acusado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)