VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La directiva regional de la Democracia Cristiana en Los Lagos acató el respaldo de la Junta Nacional a Jeannette Jara (PC) como candidata presidencial con "resignación", aunque reconocieron disensos internos. La decisión causó renuncias de militantes que acusan que el partido se "izquierdizó". En Osorno y Puerto Varas ya se han registrado renuncias. Mientras, en Llanquihue y Osorno, dirigentes expresan molestia y confusión ante el respaldo a Jara. La decisión también ha generado discrepancias con exmiembros como el alcalde Jaime Bertín, quien critica la pérdida del centro político. El diputado Héctor Barría apoya a Jara pero exige un acuerdo programático y representación parlamentaria en ciertos distritos.

Con “resignación”, la directiva regional de la Democracia Cristiana en la región de Los Lagos acató el respaldo definido por la Junta Nacional a la candidatura presidencial de Jeannette Jara (PC).

El presidente regional de la DC, Richard Lepe, dijo que bajo la disciplina de la colectividad se respeta la decisión, pero reconoció disensos.

“Tenemos que ser militantes disciplinados respecto a las decisiones (…) obviamente que quedó el desacierto y agudizó más la crisis que está viviendo la Democracia Cristiana en términos de convivencia y fraternidad”, dijo.

Agregando “más que nada, resignación. Nosotros hace rato que veníamos con el partido dividido, en una opción y otra opción. Yo hubiera preferido que la Junta se pronunciara respecto a libertad de acción”.

En esa línea, confirmó que la molestia llevó a la dimisión de algunos militantes acusando que la DC se “izquierdizó”.

“En la región de Los Lagos tengo renuncias. Un militante de Osorno y otro de Puerto Varas (…) esperamos que ahora, como estamos heridos, estamos lamentando lo que pasó. En el transcurso de los días veremos si hay más renuncias”, señaló luego.

En la esfera comunal Osorno, su presidente Miguel Arredondo sostuvo que, si bien el resultado del reciente proceso interno no coincide con la posición impulsada desde la región de Los Lagos, representa una señal clara que se debe asumir con una articulación coherente.

La resonancia del apoyo a Jeanette Jara también sacude a la provincia de Llanquihue, donde la consejera regional y delegada territorial de la DC, Patricia Gallardo, confirma secuelas, acusando que se perdió la brújula dentro del espectro político.

Por su parte, uno que fue histórico, pero ahora es exdemócrata cristiano y actual alcalde de Osorno, Jaime Bertín, discrepa del apoyo a Jara y asegura que se perdió el centro político.

En tanto, el diputado y jefe de Bancada DC, Héctor Barría, apoyará a Jeannette Jara tras perder su postura por una candidatura propia, pero exige acuerdo programático y representación parlamentaria en los distritos 25 y 26.

La interna falangista permanece convulsionada. Esto, más allá de las declaraciones públicas. La salida de Alberto Undurraga de la presidencia del partido y la decisión de respaldar a Jeannette Jara como carta presidencial han removido las coordenadas originales del mapa parlamentario.