VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un hombre falleció durante un descenso en el volcán Calbuco, desencadenando un operativo de recuperación de cadáver en la Reserva Nacional Llanquihue. Carabineros informaron que tres excursionistas chilenos ascendieron al volcán por Río Blanco, pero al descender, uno de ellos quedó en la cima y más tarde se halló su cuerpo en una zona de nieve y hielo a gran altura.

Un operativo por la recuperación de un cadáver se activó en la Reserva Nacional Llanquihue, en la ruta del volcán Calbuco.

De acuerdo a datos que conoció La Radio, un hombre murió en medio de labores de descenso desde el macizo.

En el operativo participan efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, realizando una primera aproximación y coordinaciones.

También se mantienen coordinaciones para el despliegue de o un vuelo de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) con un equipo especializado, a fin de poder aproximarse hasta la zona en la que se mantiene el cuerpo, la que estaría a una importante altura en zona de nieve y hielo.

Hombre fallece en descenso del volcán Calbuco

Por su parte, desde Carabineros señalaron que el sábado a las 00:00 horas se informó del ascenso de un grupo de tres personas, todos chilenos y adultos, al volcán Calbuco por sector Río Blanco.

El descenso comenzó a las 16:00, quedando en la cima del macizo una persona, que bajó 45 minutos después.

Y aunque esto último fue informado por radio, a las 18:00 no se recepcionó nueva información al respecto, por lo que una persona -que denunció el fallecimiento- retrocedió en la búsqueda del senderista.

Según Carabineros, la persona observó un acarreo de rocas en un punto sin ruta, donde se encontraba el cuerpo del fallecido, a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar, por lo que se dio aviso al Senapred de Los Lagos, para comenzar las gestiones de recuperación.