VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones mantuvo en libertad a Patricio Bohle, empresario del transporte formalizado por lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar. Se decretaron medidas cautelares de prohibición de acercarse a su expareja y arraigo nacional. El abogado de la víctima pedía prisión preventiva, mientras la Fiscalía solicitaba arresto domiciliario. La defensa pidió trasladar la investigación a la Fiscalía de Puerto Montt por transparencia.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt mantuvo en libertad al empresario del transporte Patricio Bohle, detenido y formalizado por lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar (VIF). El abogado de la víctima solicitaba prisión preventiva, mientras que la Fiscalía pedía arresto domiciliario. Finalmente, se decretaron las medidas cautelares de prohibición de acercarse a su expareja y arraigo nacional.

El hecho ocurrió hace alrededor de una semana, lo que motivó la llegada de Carabineros hasta el condominio en el que reside el imputado. Según se informó, el hombre impidió el ingreso de los funcionarios policiales a su domicilio.

Tras la llegada de su abogado, cinco horas después, el empresario salió escoltado por efectivos de la PDI. Al día siguiente se realizó el control de detención y se formalizó la investigación en su contra por lesiones menos graves en contexto de VIF.

Reacciones tras decisión de la Corte de Puerto Montt respecto al imputado por VIF

Con las medidas cautelares decretadas, el abogado de la víctima pidió que la investigación se traspase desde la Fiscalía de Puerto Varas a la de Puerto Montt, por razones de transparencia. Argumentó que la esposa del defensor del imputado trabaja en el Ministerio Público con sede en Puerto Varas. La jefatura regional del organismo persecutor acogió la solicitud.

El jurista César Garnica confirmó que el tribunal de alzada no dio lugar a su petición de prisión preventiva. No obstante, señaló que la Corte sí acreditó un hecho delictivo y la participación del denunciado en lo investigado.

Distinta es la postura de la defensa, a cargo del abogado Marcelo Sambucetti. El exfiscal indicó que existen contradicciones en la denuncia y en los antecedentes presentados al inicio de la causa penal.

También se refirió al cambio de sede del Ministerio Público que lleva la investigación, señalando que se mantiene tranquilo, ya que —a su juicio— se trata de una institución única. Aseguró que colaborarán con cualquier persecutor a cargo para esclarecer lo ocurrido, así como lo que no sucedió durante la tarde y noche del domingo 18 de mayo en Puerto Varas.