VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gabriel Costa Escalante, líder de Los Hermanos Cartier, podría tardar hasta seis meses en ser extraditado a Chile desde Colombia, donde fue detenido. Se le acusa de dirigir extorsiones, secuestros, homicidios y control de comercio sexual en varias comunas chilenas. El proceso de extradición incluye trámites en ambos países, como la formalización en ausencia y la evaluación de pruebas. La legislación chilena permite la extradición por delitos con penas superiores a un año.

Hasta seis meses podría demorar la extradición de Gabriel Costa Escalante, cabecilla de una facción del Tren de Aragua que permanece detenido en Colombia tras una notificación roja internacional que se activó en la Región de Los Lagos.

Recordemos que el pasado martes se confirmó la detención del imputado que se apodaba como “Pure Cartier”, esto tras meses de trabajo entre Fiscalía, PDI, y sus pares en tierras paisas.

Según la indagatoria, este habría liderado desde el extranjero las operaciones de “Los Hermanos Cartier”, que concretaron extorsiones, secuestros, homicidios consumados y frustrados, entre otras acciones delictuales como el control del comercio sexual, en comunas como Osorno, Río Negro, Calbuco, Puerto Montt y en la Región Metropolitana.

Así las cosas, Costa Escalante está en la actualidad bajo custodia de las autoridades colombianas, enfrentando un proceso de extradición que busca traerlo a territorio nacional para que enfrente a la justicia chilena. No obstante, aún quedarían meses para finalizar dicho proceso.

El trámite para la extradicción de “Pure Cartier”

Los procesos de este tipo enfrentan a sistemas penales similares, debiendo activarse las partes para iniciar los trámites, que se dividen en dos; la extradición activa para el caso de Chile y la pasiva para Colombia.

Esto fue explicado por el director docente de la escuela de derecho de la Universidad de Los Lagos, Alberto Merino, quien sostiene que todo inicia con una formalización en ausencia, para luego elevar los antecedentes a la Corte de Apelaciones.

Ahora, en el caso del país que recibe la solicitud de extradición, el proceso no funciona automáticamente, explica el abogado, ya que se deben ponderar y debatir los antecedentes que existan como si fuese un juicio oral.

A propósito de este escenario, se comienzan a extender los plazos por el funcionamiento del sistema penal en tierras extranjeras, y el estándar probatorio exigido en cada país para aplicar la extradición.

Los pasos que restan y el plazo de la extradición

Merino agrega que, de acuerdo a la legislación chilena, cualquier delito que sea castigado con una pena superior a un año deja al autor del hecho expuesto a la extradición, explicando también, que un país puede rechazar la petición.

De esta forma, el Ministerio Público en la zona tiene la misión de dar cuenta de la gravedad de los delitos imputados. En este punto, un dato relevante es lo que comentó el director general de la Policía Nacional de Colombia, Carlos Fernando Triana, quien cuando se confirmó que se había capturado a Gabriel Costa Escalante, aseguró que el hombre mantenía lazos con “Chino San Vicente”, cabecilla del Tren de Aragua para seguir expandiendo las operaciones delictuales en el país cafetero y desde ahí, al sur.

La delegada regional de Los Lagos, Paulina Muñoz, aseguró que se siguen realizando coordinaciones que darán pie al proceso de extradición, el que podría extenderse entre uno y seis meses.

Antes de finalizar el año, “Pure Cartier” podría estar en territorio nacional para enfrentar a la justicia chilena, sumándose a los otros 29 detenidos durante un extenso proceso investigativo que ha buscado sacar de la zona las operaciones de bandas transnacionales.