VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Más de 200 familias que viven en los icónicos palafitos de Castro, en la región de Los Lagos, solicitan al Gobierno la entrega de títulos de dominio para sus viviendas debido a los altos costos de mantenimiento y la falta de acceso a beneficios estatales. A través de una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric y gestiones con la ministra de Defensa, Maya Fernández, buscan una ley especial que les otorgue la propiedad en lugar de una concesión marítima. Residentes como Janobert Villaroel y Mirsa Pérez, con décadas en el lugar, expresan la necesidad de ser propietarios para acceder a apoyos y evitar la venta de sus viviendas por los altos costos de mantenimiento. El diputado Fernando Borquez llama al Gobierno a encontrar una solución para preservar el patrimonio arquitectónico y cultural de Chiloé. Los habitantes esperan ser reconocidos como legítimos propietarios para garantizar la conservación de estas emblemáticas construcciones.

Desarrollado por BioBioChile

Más de 200 familias que residen en los emblemáticos palafitos de Castro —en la región de Los Lagos– insisten al Gobierno en obtener títulos de dominio para sus viviendas, ante los altos costos de mantenimiento y la imposibilidad de acceder a beneficios estatales.

Una carta entregada al propio Presidente Gabriel Boric, pidiendo una ley especial y una reunión con la ministra de Defensa, Maya Fernández, son parte de las gestiones realizadas por las familias que habitan los tradicionales palafitos de Castro, quienes insisten en contar con un título de dominio y no con una concesión marítima.

Familias apuntan a elevados costos de mantención de palafitos

Señalan que contar con el primer documento les permitiría acceder a beneficios estatales para evitar los altos costos que implica mantener una estructura de madera sobre el mar. Incluso, cuando se quemaron seis de estas edificaciones, no pudieron conseguir beneficios para reconstruirlas, ya que en ellas residen principalmente adultos mayores.

Así lo relató Hanover Villarroel, residente por 35 años de un palafito del sector Pedro Montt 2, quien reveló que adultos mayores han debido vender sus viviendas por lo costoso que sale su mantención. Explicó que los postes duran entre 8 a 10 años debido al accionar de las termitas marinas.

Otra vecina que ha vivido por 60 años en el lugar es Mirsa Pérez, quien anhela ser propietaria de su construcción.

En tanto, Erica Almonacid, sostuvo que es una problemática que por años viven las principales postales turísticas del archipiélago de Chiloé.

En ese sentido, el diputado Fernando Borquez llamó al Gobierno a hacerse cargo y dar soluciones a estas familias que históricamente han habitado estos espacios en el borde costero.

Los lugareños esperan que las autoridades regionales puedan escucharlos, apoyarlos y avanzar en conseguir una solución definitiva y reconocerlos como legítimos propietarios para preservar el patrimonio arquitectónico y cultural de Chiloé.