En el marco de la conmemoración del mes del corazón el Servicio de Salud de Osorno, en la región de Los Lagos, está promoviendo la campaña “Conoce tus números”.
En ese contexto, como parte de la estrategia se busca fomentar en la comunidad la realización de exámenes preventivos, además de llevar estilos de vida saludables.
Con ello se pretende prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, donde este tipo de patologías representa una de las principales causas de muerte a nivel nacional, siendo la primera causa de muerte en 2021.
Al respecto se refirió la encargada del Programa de Salud Cardiovascular del Servicio, Consuelo Córdova.
Desde la entidad destacaron que el número de hospitalizaciones por enfermedades isquémicas del corazón ha ido en aumento en los últimos años a nivel nacional, con tasas de 135,5 por cada 100 mil habitantes en 2018, a 164,3 en 2023 por cada 100 mil habitantes.
Además, se aprecia un mayor aumento en hombres de 45 a 65 años.
Ante ello, la profesional indicó que entre los factores de riesgo que sí son modificables están la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, dislipidemia, tabaquismo, enfermedad renal crónica avanzada, aumento de peso y sedentarismo.
Cabe mencionar que, el ingreso de las personas al Programa de Salud Cardiovascular deriva del examen de medicina preventiva y del Programa Vida Sana junto a consultas en servicios de urgencia.