VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Asociación de Productores Lecheros (Aproleche) de Osorno lidera un frente común desde la región de Los Lagos para abordar las afectaciones causadas por perros asilvestrados en los predios. Solicitan al Ministerio de Agricultura enfrentar esta problemática que ha provocado la muerte y heridas en el ganado y fauna silvestre. Tras un primer encuentro de acuerdos, buscan pasar a la acción coordinando con productores y actores políticos para definir propuestas que reviertan los daños. Se espera iniciar reuniones de trabajo a fines de mayo para ya definir acciones concretas.

Desarrollado por BioBioChile

La Asociación de Productores Lecheros (Aproleche) de Osorno, espera que a fines de mayo se den los primeros pasos para abordar desde la región de Los Lagos, las afectaciones sufridas por la presencia de perros asilvestrados.

En concreto, la agrupación gremial lidera un frente común desde la región de los Lagos, la cual pide al nivel central, en particular al Ministerio de Agricultura, abordar la problemática por estos animales salvajes.

Lo anterior, para que tanto la muerte como heridas del ganado y fauna silvestre por perros asilvestrados no se olvide, más allá de la frustración que expresó el sector. Esto, ante la imposibilidad de actualizar una ley que atendía ésta realidad de los campos.

La gerente de Aproleche Osorno, Anita Jans, sostuvo que tras un primer encuentro de acuerdos, ahora pretenden pasar a la acción y, para ello, se han coordinado con productores y actores políticos -entre otros- para definir propuestas que reviertan los daños. Esto, no solo en ganado, sino también en la fauna silvestre.

“Estamos trabajando junto al Gobierno Regional para organizar el siguiente encuentro. Ya hicimos todo el protocolo, la tabla de trabajo y los temas que deberían tratarse, los resultados que se quieren lograr tanto del trabajo completo como por sesión”, explicó.

“Probablemente sea ya para la última semana de mayo, cuando comencemos con las reuniones de trabajo con todos los actores involucrados”, detalló.

La dirigente de Aproleche Osorno, dice que ahora esperan ser escuchados en su demanda de actuar frente a un tema complejo y que suma a gremios en su demanda.

“Instituciones que se han adherido a esto, naturalmente son los otros gremios de la región y también necesitan hacer frente a esto”, aclaró.

“Hoy los productores más bien asumen que eso pasa. Entonces, están esperando que logremos avanzar en algo que ayude en este control efectivamente y que esto deje de ser una situación rutinaria”, sostuvo.

La gestión que se promueve desde la región de Los Lagos, ocurre tras el rechazo a la idea de legislar sobre un proyecto de ley que pretendía declarar a los perros asilvestrados como una especie exótica invasora y permitir su caza.

La iniciativa propuesta definía como perro asilvestrado a todo aquel que haya nacido o retornado a su estado salvaje, viviendo sin supervisión o control directo de seres humanos. Además, consideraba su comportamiento agresivo hacia las personas, llegando incluso a atacar animales domésticos y fauna silvestre en todo el país debido a su naturaleza salvaje.