Los trabajadores que iban "colgados" en la parte trasera del camión recolector de residuos fue impactado por un conductor que circulaba ebrio.

La justicia ordenó a la empresa Gestión Ambiente a indemnizar con $600 millones ($300 millones cada uno) a los dos recolectores de basura que sufrieron la amputación de sus piernas tras un accidente de tránsito registrado en Quellón, en la región de Los Lagos.

Los hechos se remontan a agosto de 2021, cuando dos trabajadores de la empresa Gestión Ambiente resultaron gravemente heridos tras un accidente de tránsito que se ocasionó por un conductor en estado de ebriedad.

Trabajadores iban “colgados”

Ambos recolectores de basura iban “colgados” en la parte trasera del camión, como es costumbre ver en las personas del rubro. Por esta razón, el tribunal estimó que la falta de resguardo laboral los hizo más vulnerables al accidente, por lo que deberán ser indemnizados en total con 600 millones de pesos.

Los trabajadores fueron patrocinados legalmente por el senador Fidel Espinoza, quien además valorar la determinación judicial dijo que este fallo es un precedente respecto a la responsabilidad de las empresas que prestan el servicio de recolección de residuos domiciliario y las condiciones que deben cumplir con los trabajadores.

En caso de que la empresa no pague la indemnización moral ordenada, la Municipalidad de Quellón deberá hacerse responsable solidariamente, según lo ordenado por el Tribunal, como ente mandante del privado.