Contraloría frenó la declaración por la falta de la representación de las muestras para acreditar la falta de agua en los territorios, principalmente en las zonas rurales.

El Gobierno insistirá en la declaratoria de escasez hídrica para las provincias de Chiloé y Llanquihue, esto luego que Contraloría no tomara razón de este proceso por falta de representatividad en los muestreos.

Tras la solicitud de alcaldes de la región de Los Lagos, en enero se había anunciado la declaratoria de escasez hídrica para Chiloé y la provincia de Llanquihue; sin embargo, este proceso sufrió un revés luego que Contraloría no tomara razón de los documentos enviados por el Ministerio de Obras Públicas aludiendo a la falta de representatividad de los muestreos en los que se basa la solicitud.

Ante lo anterior, la delegada regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, dijo que insistirán en la declaratoria.

El presidente de la Asociación de Municipios Chilotes, Marcos Vargas, y el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, lamentaron la decisión de Contraloría, aseverando que seguirán usando recursos propios para abastecer de agua a las comunidades.

Se esperaba que los nuevos decretos ingresaran esta semana al Ministerio de Obras Públicas para su firma.