Una serie de denuncias, que apuntan a posibles irregularidades financieras en el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), se reveló en la más reciente sesión del concejo municipal de la comuna de San Pablo. Según dijo el concejal denunciante, los antecedentes serán entregados a la Contraloría General de la República.

En la reciente sesión del concejo municipal de San Pablo, en la región de Los Lagos, se reveló discrepancias entre ingresos y gastos. A esto se suman presuntas malversaciones de fondos.

En específico, en cuentas del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), la Subvención Pro-Retención y entre el Programa de Integración Escolar (PIE) y Subvención Escolar Preferencial (SEP).

Los documentos fueron solicitados a través de Transparencia Activa por el concejal Fabian Cortez y abarcan el periodo comprendido entre 2021 y el presente año 2023.

Denuncian discrepancias financieras al interior del DAEM de San Pablo

En el pleno del consejo, y durante casi media hora, el edil consultó respuestas a la jefa de Administración y Finanzas del departamento, Carmen Gloria Altamirano.

En la instancia, no se ofrecieron las explicaciones satisfactorias ante las discrepancias financieras.

En conversación con Radio Bío Bío, el concejal Fabian Cortez detalló una de las irregularidades que identificó en los documentos que está relacionado con el Programa de Integración Escolar (PIE).

Concejal denuncia anuncia entrega de antecedentes a Contraloría

Asimismo, la autoridad acusó que -de parte del municipio- hay un abandono respecto a las funciones que debe realizar como ente municipal a la hora de supervisar.

En medio del concejo municipal, el alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto, mostró incomodidad ante estas implicaciones. Además, en retiradas ocasiones intentó dar por terminada la intervención del concejal.

Anteriormente se señaló la deuda en el pago de cotizaciones de los docentes de San Pablo, suma que alcanzaría los 800 millones de pesos.

Lo anterior se traduce en la representación de, aproximadamente, el 20% del presupuesto municipal anual de la comuna de San Pablo.

A pesar del intento de La Radio por contactar a la autoridad comunal para obtener declaraciones, no ha habido respuesta.

Finalmente, el denunciante informó que los datos recopilados serán entregados a Contraloría. Esto, a la par de denuncias por abuso de poder, daño patrimonial, falta de probidad, entre otros.