El dinámico crecimiento del número de viviendas en la zona costera de la provincia de Osorno, llevó a municipios como el de San Juan de la Costa a asumir medidas, especialmente atendiendo al riesgo de ubicación de algunos inmuebles.

Existen más de 200 casas en el borde costero de la provincia de Osorno, en la región de Los Lagos, que sus habitantes deben regularizar o serán notificados para una posible demolición.

Al momento de edificar estas residencias, se reveló que un alto porcentaje se ubica en zonas de riesgo.

Ante ese escenario, el municipio de San Juan de la Costa comenzó una fiscalización que incluye notificaciones que podrían terminar en la demolición de algunos inmuebles.

Los principales sectores del borde costero de la provincia de Osorno se convirtieron en una población, la que en veranos previos a la pandemia ya reportaba más de 120 mil habitantes.

Estos lugares son Pucatrihue, Bahía Mansa, Maicolpué playa Central, Maicolpué Río Sur y Tril Tril.

Por esta razón, los inquilinos demandan las condiciones de infraestructura, priorizando el suministro de agua potable.

Junto con ello, el mayor problema con el que cuentan es la carente regulación con el aumento de la construcción.

Debido a lo anterior, el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, confirmó un plan de regularización para el sector.

“Llevamos más de 60 notificaciones que van al Juzgado de Policía local para que regularicen esas situaciones; porque tú puedes construir, pero tienes que tener obviamente las medidas de mitigación necesarias, de tal forma que no digas después que nadie te dijo que ahí no se podía construir”, expresó.

Además, comentó que “lo del juzgado puede llegar incluso a la demolición de la casa si no cumples con los requisitos que establece la Ley General de Urbanismo y Construcción (…) Ya tenemos dos casos a los que se le están notificando de demolición“.

Llaman a regularizar casas en borde costero de Osorno

Asimismo, el edil dijo que se advierte un incumplimiento intencional de la Ley de Urbanismo, atendiendo que las construcciones carecen del visado de un arquitecto, desatendiendo los protocolos que por ley concurren en la edificación habitacional.

“Hay un procedimiento administrativo establecido que lo saben. El problema es que cuando no quieren tomar consciencia de lo que existe es una Ley General de Urbanismo que te norma y te regula este tipo de construcciones, y por lo tanto, tienes que dar cumplimiento“, indicó.

A su vez, señaló que el problema es que las personas a pesar de que construyen sus viviendas con su propio esfuerzo, “tienen que tener la firma de un personal autorizado, el título de dominio y regularizar eso en el departamento de obras municipal“, finalizó.

Si bien no existe un catastro oficial respecto a la población del borde costero expresada en inmuebles, se confirmó que son más de 200 viviendas que ya se encuentran notificadas para que los inquilinos regularicen la propiedad.

Es importante destacar que cuando estas personas registren su vivienda, asuman la condición de riesgo en la que se encuentran, particularmente en las zonas de quebradas.

Un dato a considerar, es el último informe del municipio de San Juan de la Costa, que da cuenta de 600 inmuebles adicionales a la población permanente, más conocidas como segundas viviendas, las que reciben un importante número de población flotante cada verano.