La Fiscalía informó que, a diferencia de 2022, este año las incautaciones de marihuana y pasta base tuvieron una disminución considerable. Sin embargo, se evidenció un aumento en la cantidad de clorhidrato de cocaína decomisada.

Una disminución en la cantidad de decomisos de marihuana y pasta base de cocaína se evidenció este 2023 en la provincia de Osorno -región de Los Lagos-, respecto al año pasado.

De acuerdo con datos de la Fiscalía, a diferencia de 2022, donde se registraron 75,8 kilos decomisados de marihuana, este año sólo se decomisaron 20,7 kilos.

En cuanto a las incautaciones de pasta base de cocaína, se experimentó una baja considerable. De 12,6 kilos que fueron decomisados el año pasado, este 2023 sólo se cifró en 1,4 kilos.

En ese sentido, el fiscal de Osorno, Matías Montero, valoró que con esta baja en los decomisos se evidencia una menor circulación de estos estupefacientes en la zona.

“Podemos observar una disminución en las incautaciones de estupefacientes, siendo esto una señal positiva en cuanto a la caída de droga circulante en la provincia”, destacó.

En ese sentido, señaló que se trata de “un logro que es parte de las diversas coordinaciones que hemos desarrollado como Fiscalía en la región de Los Lagos, con Carabineros y PDI en materia de controles e investigaciones relacionadas a delitos de la Ley 20.000 (de drogas)”.

Sin embargo, cabe mencionar que también se evidenció un aumento en la cantidad de clorhidrato de cocaína decomisada, pasando de 4,6 kilos en 2022 a 6,6 kilos en 2023.

En cuanto a otras sustancias, se da cuenta de un aumento en los decomisos de fármacos, con 49 unidades incautadas el año pasado versus 103 este año.