Senadores de la región de Los Lagos cuestionaron que el hombre clave del Caso Convenios en la zona, Jaime Huincahue, goce de libertad parcial mientras se desarrolla la investigación.

El presidente de la Corporación Kimün, Jaime Huicahue, es uno de los principales implicados en el Caso Convenios por los 1.200 millones de pesos traspasados desde el Gobierno Regional a dicha organización.

El presidente de la entidad privada de La AraucaníaLa Araucanía, habría recibido este millonario monto en un solo pago, y se desconoce el paradero del dinero; considerando el hermetismo que ronda toda la investigación.

Ante la prisión preventiva de Diego Ancalao, a Jaime Huincahue le asignaron la medida cautelar de arresto domiciliario total. Sin embargo, la semana pasada ante la apelación de su defensa, además se le rebajó “a parcial”.

El fiscal Marco Muñoz, que encabeza las indagatorias, indicó que esta “medida cautelar solicitada por la defensa fue aprobada por el tribunal sin oposición del Ministerio Público”.

En este contexto, serían claves estas confesiones para avanzar en la investigación, pero esto aparentemente no dejó conformes a los senadores de la región de Los Lagos.

“Es simplemente inaceptable”

Al respecto, el senador Fidel Espinoza afirmó que “puedo entender que una persona esté colaborando con la investigación, como lo está haciendo Jaime Huincahue, pero de ahí a que le bajen medidas cautelares que le permitan incluso movilizarse como si no hubiese hecho nada cuando fue el artífice intelectual y material del robo más grande que hemos tenido con recursos estatales en nuestra región”.

“A Viviana Godoy, que no presenta el rango de Huincahue en las estafas al Fisco que se están indagando, se le mantiene en prisión preventiva en la cárcel de Alto Bonito de Puerto Montt”, añadió el senador Espinoza.

Su par de la UDI, Iván Moreira, dijo que “creemos que aquí se deben dar explicaciones, lo que no puede pasar es que el señor Huincahue esté en libertad, ya que puede terminar siendo perjudicial para la investigación”.

En este contexto, con las cautelares menos gravosas que goza Huincahue en estos momentos no se podrían considerar como parte del cumplimiento de la pena a la que eventualmente pueda verse expuesto al culminar del proceso.

Lo que quedará en la discusión es si es inminente el peligro de fuga, aún cuando el imputado actualmente mantiene arraigo nacional.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)