Una manifestación de un centenar de trabajadores, a cargo de la construcción del Puente Chacao, mantiene tomada la plataforma del viaducto, acusando incumplimientos en los compromisos respecto a mejoras en las condiciones laborales de los operarios.

Alrededor de 120 trabajadores a cargo de la construcción del Puente Chacao mantienen tomada la plataforma de la megaobra en la región de Los Lagos.

En concreto, se trata de una manifestación donde acusan incumplimiento de compromisos por mejorar las condiciones laborales de los operarios, encargados de las obras del viaducto planea cruzar el canal Chacao y conectar el Archipiélago de Chiloé con el continente.

A través de un petitorio el sindicato que agrupa a los trabajadores de la plataforma, denunciaron problemas de hacinamiento en el campamento, deterioro de las cabañas y la falta de insumos o artículos de aseo personal.

El dirigente, Juan Naveas, agregó que a estos problemas se suma también la falta de cumplimiento por acuerdos por parte del director de proyectos de la empresa Hyundai.

Entre los incumplimientos por parte de la multinacional, apuntaron a la reevaluación de calificaciones de los trabajadores más la violación del protocolo de embarque, luego que el pasado 29 de octubre uno de los turnos quedó atrapado en la plataforma por malas condiciones del tiempo.

La toma de la plataforma se mantiene mientras los dirigentes se deberán reunir con personeros del MOP y de Consorcio Puente Chacao.

Cabe mencionar que actualmente la megaobra presenta un 44% de avance y, si bien se esperaba que el viaducto estuviera terminado para noviembre de 2025, tanto por la pandemia por covid-19, como por las paralizaciones sufridas, este podría estar recién concretado en 2026.