El total de ocupados en la región se estima en 359.949 personas, lo que representa un 1,2% más bajo que el 2022.

Según el último Termómetro Laboral del Sence, la región de Los Lagos presenta la tasa más baja de ocupación del país.

La tasa de ocupación (número de personas ocupadas expresado como porcentaje respecto del total de población en edad de trabajar) en la región es de 46,7%, siendo esta la tasa regional más baja en el país. Junto a Ñuble y Bío Bío, son las tres regiones que muestran valores por debajo del 50%.

El total de ocupados en la región se estima en 359.949 personas (un 1,2% más bajo que el 2022).

Por nivel educacional, en una comparación interanual, destaca el incremento en 1,3 puntos porcentuales (pp) de quienes solo poseen estudios profesionales o más, es además, el grupo con la mayor tasa de ocupación.

Por el lado contrario, destaca la disminución en -7,8 pp. de quienes cuentan con estudios superiores técnicos completos.

La tasa de desocupación regional se sitúa por debajo de la tasa del país, en este último trimestre baja a 4,0% (desde 4,4% en el trimestre anterior) y la nacional sube desde el 8,8% a un actual 9,0%. La tasa de desocupación de las mujeres (4,8%) en los últimos reportes ha mostrado niveles mayores que la desocupación masculina (3,5%).

El número total de personas inactivas se estima en 379.435 y estas crecieron un 4,9% con respecto al año pasado.

Mauricio Toro, director regional del Sence, indicó que las personas que no buscan trabajo corresponde a jubilados, pensionados y que están estudiando; otro porcentaje son aquellos que tienen terceros a su cuidado.

Por categoría ocupacional, los asalariados privados y públicos caen ambos un 3% en este trimestre y los cuenta propia muestran un alza del 4% en comparación al mismo trimestre del 2022.

Respecto a los sectores económicos en la región, comparado 2023 con 2022, destacan las mejoras en el nivel de empleo en dos sectores: Servicios Sociales y Personales (5,7%) y Hoteles y Restoranes (5,1%). Por el contrario, muestran caídas los sectores; Industrias manufactureras (-7,1%) y Construcción (-4,8%).

La tasa de ocupación informal en la región en este último trimestre móvil se sitúa en 28,3%; mientras que el País muestra una tasa de 26,7%.

El mayor incremento interanual de la tasa de informalidad respecto de igual trimestre del año anterior, lo muestran las personas entre los 45-59 años, en 6,1 p.p. Por su parte, el grupo de 60 años y más, es el que posee la tasa de informalidad más alta, de 43,2%, lo que quiere decir que para este grupo, 2 de cada 5 personas de 60 años o más, trabaja de manera informal.