La justicia ordenó a la Comunidad Indígena Llanquileo restituir un total de 147 hectáreas al Fundo El Pafu, tomado hace casi 10 años, perteneciente a Francisca Ponce Pinochet, hija del empresario Julio Ponce Lerou. Tras conocer la sentencia y calificarla como “agraviante”, la comunidad presentó un recurso de apelación.

El 1° Juzgado de Letras de Osorno acogió una demanda presentada por Francisca Ponce Pinochet, hija del empresario Julio Ponce Lerou, y ordenó la restitución de tierras en la comuna de Puyehue, región de Los Lagos.

El caso inició en mayo de 2014 cuando la Comunidad Indígena Llanquileo ingresó -por la fuerza- al Fundo El Pafu, ocupando 147 de las 972 hectáreas. Esto, argumentando derechos “ancestrales” e “indígenas”.

Según consignó La Tercera, en la acción judicial presentada por Ponce Pinochet, dichos derechos “no existen” y el terreno corresponde a un predio de derecho común y perteneciente al sistema registral de propiedad civil.

La sentencia de la justicia en Osorno

Según se expone en la sentencia, el Fundo El Pafu “no es territorio indígena” y sí “se rige por el derecho común, particularmente civil, en relación a su adquisición, conservación, o enajenación”.

Por lo que “Francisca Lucía Ponce Pinochet está legitimada activamente para demandar de precario y recuperar la tenencia del inmueble, pues como se dijo es dueña de acciones y derechos sobre los lotes 8 y 9 del fundo el Pafu”.

“La comunidad indígena Llaituqueo no acompañó los títulos de comisario que dijeron les pertenecían ancestralmente y justificaban su ocupación, por tanto no puede aplicársele el estatuto protector de la citada norma internacional, por el solo hecho de ocupar dichas tierras”, complementa el documento.

Apelación de la Comunidad Indígena Llanquileo

Argumentando que la decisión del Juzgado de Letras de Osorno es “agraviante”, la comunidad en cuestión presentó un recurso de apelación en la Corte de Apelaciones de Valdivia.

“Los predios ilegítimamente reclamados por Francisca Ponce Pinochet y que indica que serían suyos no son tal, dado que siempre han pertenecido y pertenecen hasta el día de hoy ancestralmente al Pueblo Mapuche Huilliche”, alegaron.

En la misma línea, el presidente de la comunidad indígena, Juan Guerrero Castro, igualmente presentó un recurso de apelación con la finalidad de revocar la sentencia.