Al momento de la detención del menor, el liceo se encontraba realizando una feria preventiva contra la violencia escolar, donde incluso se encontraban autoridades de Gobierno, quienes también debieron evacuar el lugar.

Carabineros de la primera comisaría de Osorno detuvo a un estudiante de 16 años en el Liceo Industrial de la región de Los Lagos por dar un falso aviso de una presunta bomba que se encontraba en el establecimiento.

El menor de edad realizaba las llamadas a la compañía sin contar con una tarjeta SIM en el dispositivo celular, lo que impedía que Carabineros pudiera rastrear su ubicación.

El Ministerio Público de Osorno agrupado a la sección de Investigación Policial trabajaron en conjunto para realizar las investigaciones del caso en donde lograron dar con la ubicación del aparato y el sujeto detrás de estos llamados.

El mayor de la primera comisaría de Osorno, Diego Gajardo constató los hechos y señaló, “Carabineros el día de hoy recibió un quinto llamado telefónico en lo que al menos lleva la línea temporal de aproximadamente un mes, dando aviso nuevamente que en dependencias del Liceo Industrial había instalado una bomba”.

Además, una vez que se activó el protocolo dentro del establecimiento, con ayuda del GOPE evacuaron a los estudiantes del establecimiento y a un jardín infantil del sector que también se encontraba cerca del lugar.

Rastro del celular

Sin embargo, las autoridades policiales descartaron alguna existencia de algún paquete que pudiera ser sospechoso o explosivo.

Junto con ello, Gajardo agregó, “estos casos con avisos falsos (…) desde teléfonos con chip son sumamente complejos de rastrear (…) la única forma de rastreo digamos es a través del código IMEI que traen incorporados los teléfonos y esto se tiene que solicitar por intermedio de una orden judicial”.

Cabe destacar que para rastrear el IMEI de un aparato celular es necesario que la empresa telefónica otorgue la información, sin embargo este hecho no es inmediato, por ende esta fue la razón del por qué no lograban dar con el acusado.

Finalmente, el adolescente pasará a audiencia de control de detención para ser formalizado.