Consternación ha generado la muerte de una lactante con evidentes signos de haber sido maltratada por terceros, antecedentes que determinaron la detención su padre que será formalizado por estos hechos. Ahora desde el Estado se hacen esfuerzos para evitar vulneraciones de a la hermana gemela de la lactante fallecida y un hermano de 4 años.

Este viernes, un hombre quedó detenido como sospechoso del delito de parricidio luego de llegar con su hija lactante fallecida a un hospital en Puerto Montt, región de Los Lagos, por lesiones atribuibles a terceros.

Ahora, los hechos comienzan a entregar luces de maltratos que pudieran haber sido recurrentes en su corta vida de poco más de un mes y medio.

Muerte de lactante en Puerto Montt

Todo comenzó con la llegada ambos padres a la urgencia de la Clínica Andes Salud con 2 niñas, gemelas, manifestando que se habían caído.

Ante el diagnóstico, el personal médico advirtió dos cosas: que una de las hermanitas estaba fallecida, y que presentaban serias lesiones, fracturas en diversas partes del cuerpo, que eran atribuibles no a una caída, sino que a terceros.

Por lo anterior, la Fiscal Myriam Pérez, Fiscalía local de Puerto Montt, informó que ante la denuncia de la Clínica se iniciaron diligencias.

Por otro lado, la menor que estaba aún con vida, pero grave, fue internada de inmediato y posteriormente derivada al Hospital Regional de Puerto Montt.

En el lugar se informó que su evolución había sido favorable y que podría salir de la UCI para trasladarse a una sala pediátrica en el mismo recinto asistencial.

Habría un tercer hijo, también maltratado

En paralelo, los antecedentes dieron pie para la detención del papá de las niñas, tal como informó el subcomisario Elvis Domínguez de la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt.

Sin embargo, hay un tercer hijo, hoy de 4 años, que según fuentes de Radio Bío Bío estuvo en un programa del Sename (hoy Mejor Niñez) por maltrato, del que egresó en el 2021, lo que entregaría antecedentes adicionales a este caso.

De ahí que el director regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Pedro Adrians, anunció el inicio de gestiones para que los hermanitos queden bajo el alero del Estado mientras se resuelve la situación judicial.

A la situación de los menores, aún queda el signo de interrogación respecto de la situación de la madre.

Mientras que hoy será formalizado el padre detenido, en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, instancia en que el informe del Servicio Médico Legal será clave clarificar las condiciones en que estaba la lactante al momento de su muerte.