La encargada del programa de vacunación en Osorno, Carolina Cerro, informó que la cobertura alcanzó un 83,9% de la población objetivo, aunque reconoció que los menores de 6 meses a 5 años, adultos mayores y embarazadas se encuentran entre los más rezagados.

El plan de vacunación contra la influenza en la comuna de Osorno, región de Los Lagos, alcanzó una cobertura del 83,9% de la población objetivo.

Así lo informó la encargada del programa comunal de vacunación, Carolina Cerro, quien detalló que los usuarios crónicos de la salud municipal presentan un 90,7% de cobertura, mientras que el panorama en el resto de los grupos objetivos es variable en cuanto al plan de inoculación.

“Llevamos un 83,9% de cobertura. Los niños de 6 meses a 5 años llevan un 78,8%. Ellos igual deben llegar al 85% en ese grupo. En los niños de 6 a 10 años, ya superamos esta meta, están en un 92,6%”, explicó.

Sin embargo, “los adultos mayores tienen una cobertura de 65,8%, siendo todavía lo más bajo en nuestra comuna los niños de 6 meses a 5 años, los adultos mayores y las embarazadas que tienen un 42% de cobertura”, advirtió.

De igual forma, la encargada enfatizó en que la cobertura de la vacuna contra la neumonía destinada a los adultos mayores sólo está cercana al 40%.

“Es una vacuna que se administra a todos los adultos mayores por programa nacional de inmunizaciones, que este año cumplen 65 años, o tienen 64 y que van a cumplir dentro de este año (los 65)”, señaló.

Asimismo, aclaró que este plan incluye a aquellos que tienen más de 65 años y que no han recibido esta vacuna. “Tenemos una cobertura actual de 39,5% en la comuna de Osorno”, precisó.

En esa línea, hizo un llamado a los “adultos mayores (a) que puedan acercarse a los seis vacunatorios de los Cesfam que tenemos en nuestra comuna, y evitar los riesgos graves que puede tener la neumonía”.

Además, Carolina Cerro confirmó para el segundo semestre la vacunación escolar que abarca a niños de primero, cuarto, quinto y octavo básico, así como a los estudiantes que no la recibieron anteriormente.

Finalmente, este plan que se aplicará en todos los establecimientos tanto urbanos como rurales, y es de carácter obligatorio.