Durante su visita a Osorno, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, anunció un proyecto de electromovilidad que incluirá buses eléctricos, terminales definidos y un ordenamiento de microbuses urbanos en la comuna.

En el marco de su visita a Osorno -región de Los Lagos-, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, anunció un plan de electromovilidad para la comuna.

En concreto, se trata de un proyecto que incluirá buses eléctricos, terminales definidos y un ordenamiento de microbuses urbanos en Osorno.

Según explicó el titular de la cartera, en agosto próximo iniciará un proceso de participación ciudadana, para así recién en 2025 poner en marcha el nuevo sistema de traslado urbano.

“A fines de año vamos a empezar y vamos a tener la participación, abierto el concurso para que puedan traer sus propuestas para poder renovar el parque completo de la ciudad, que es una renovación de todas las líneas”, explicó.

En esa línea, aseguró que a varias de estas líneas les exigirán que “traigan buses eléctricos”.

“Por supuesto, la electromovilidad es un poco más lenta de traer que buses diesel, que son más fáciles de traer”, sostuvo.

Sin embargo, aclaró que esto dependerá de los estudios a realizar durante el segundo semestre.

Proyecto de electromovilidad y plan especial con pago de subvenciones

El anuncio del ministro se da en momentos en que se caducó los contratos a empresarios del transporte local, que fueron parte de un plan que pretendió garantizar frecuencias y coberturas.

Sin embargo, en agosto de 2022 reportó un incumplimiento a la clausula de congelamiento de tarifas, cuando los conductores aumentaron en $100 el valor del pasaje.

La incertidumbre de la ciudadanía recae en qué ocurrirá de aquí hasta que se de inicio al nuevo sistema.

Consultado sobre esto, el titular de Transportes confirmó que se efectuará un plan especial con pago de subvenciones.

“Hay una continuidad operacional que se va a brindar. Estamos en conversación justamente con los operadores, en que ellos mantienen un esquema en que siguen recibiendo subsidios por parte de la autoridad, para poder brindar la frecuencia, los horarios de operación”, recalcó.

No obstante, advirtió que “siguen estando sujetos a los indicadores de cumplimiento. Si ellos no cumplen los estándares que se les exigen, van a bajar la cantidad de recursos que ellos reciben por parte nuestra”.

“Por lo tanto, mantenemos una comunicación con ellos respecto del importante rol que hay que cumplir para darle conectividad, transporte y movilidad a la gente en la ciudad”, afirmó.

Además, reconoció que se debe avanzar en materia de infraestructura para complementar el nuevo sistema de transportes.

Finalmente, el ministro Juan Carlos Muñoz insistió que los recursos están comprometidos para la electromovilidad en Osorno para 2025, lo que incluye la compra de buses eléctricos cuya cantidad se espera definir en medio del proceso de participación ciudadana.