Desde la dirección regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Los Lagos, advirtieron que "si bien el escenario sanitario para la provincia de Osorno se presenta actualmente sin casos positivos, es necesario que las personas continúen implementando las medidas de bioseguridad de manera preventiva".

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) levantó las tres zonas bajo control sanitario por Influenza Aviar en la provincia de Osorno, en la región de Los Lagos.

En concreto, el organismo verificó que el virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, variante H5N1, no ha dado nuevas evidencias de circulación en el territorio.

El director regional (s), Alfredo Kido, explicó que la medida se da luego de la vigilancia en este territorio, sumando reuniones con personal de municipios, pequeños y medianos productores avícolas, el Colegio Médico Veterinario, la Autoridad Sanitaria, Indap y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), entre otros.

“Durante marzo-junio, equipos del SAG estuvieron desplegados en la provincia de Osorno, período en el cual se detectó el virus de Influenza Aviar en cinco traspatios o gallineros”, explicó.

“Tanto en los predios como en las zonas aledañas a esos, el SAG efectuó censos avícolas, levantó y actualizó el registro de predios, y realizó vigilancias clínicas, serológicas y moleculares para identificar y controlar oportunamente la inseminación viral”, detalló.

Lee también...
Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00

Además, agregó que la medida en ningún caso debe significar disminuir la vigilancia en la zona.

“Si bien el escenario sanitario para la provincia de Osorno se presenta actualmente sin casos positivos, es necesario que las personas continúen implementando las medidas de bioseguridad de manera preventiva”, advirtió.

Esto, “para cortar la circulación viral y disminuir los riesgos de personas expuestas a aves contagiadas. Además por supuesto de minimizar la inseminación de la enfermedad en animales silvestres y de producción”, aseveró.

Recordemos que la enfermedad tuvo un alza significativa durante abril en la región de Los Lagos, con tendencia a la baja entre mayo y junio. Previamente, desde diciembre del 2022 hasta junio también, se recibieron 437 denuncias por síntomas compatibles.

El virus está identificado en todas las regiones del país, en aves silvestres, de traspatio e industria. En la región se han cerrado 10 zonas bajo control sanitario; se tomaron muestras a más de 5 mil gallineros y a 445 aves silvestres; y se identificaron 16 especies de aves positivas a la variante H5N1, principalmente en cisnes de cuello negro y loros Choroy.

La influenza aviar es un virus que afecta a aves silvestres, de traspatio o gallineros domésticos e industriales, y tiene un potencial zoonótico, es decir, se puede transmitir a seres humanos.