El SAG confirmó tres casos de influenza aviar en el sector Huellahue de Panguipulli, región de Los Ríos. Como consecuencia, decretó una nueva zona de control con vigilancia a aves de traspatio.

La gripe aviar obligó a declarar una nueva área de control con vigilancia en aves de traspatio en Panguipulli, región de Los Ríos. Esto, tras detectar tres casos en loros Choroy.

El Laboratorio del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), confirmó el resultado positivo de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en dicha especie tras el examen de tres muestras.

Según precisó el seremi de Agricultura, Jorge Sánchez, el foco fue identificado en el sector de Huellahue.

Así las cosas, el director regional subrogante del SAG, Rubén Cofré, confirmó que establecerán un área de control y vigilancia en aves de traspatio. El radio será de un kilómetro desde el foco detectado.

“Se establece una vigilancia clínica y molecular (…) en gallinas, patos, gansos y en todas aquellos traspatios de agricultores que estén en un radio de acción de un kilómetro”, acotó.

En las otras área de control, como la Bahía de Corral, no ha habido variedad en las cifras. Se mantienen los dos casos positivos que originó el sacrificio de unas 200 aves de traspatio.

En tanto, en el Santuario Carlos Anwandter se han retirado ocho cisnes de cuello negro en los últimos tres días. Así, alcanzan a la fecha los 660 ejemplares que han sido sacrificados, producto de la enfermedad, sumándose un pato jergón, huala y tiuque.