Una enfermera denunció ante el Ministerio Público las insalubres condiciones en que eran guardados implementos médicos que luego se usaban en pacientes en el hospital de Quellón. Desde el Servicio de Salud Chiloé aseguraron que se dejó de ocupar la cuestionada bodega en octubre de 2021.

Una denuncia contra el Servicio de Salud Chiloé y el Hospital de Quellón -en la región de Los Lagos– presentó una enfermera en ejercicio ante el Ministerio Público, por lo que, a su juicio, constituiría un acto doloso en contra de la vida y la salud de la población.

La profesional, Ana Carvallo, que presta servicios en el centro asistencial quellonino relató que llegó a esta instancia tras no obtener una respuesta respecto al funcionamiento de una bodega que almacenaba insumos clínicos insalubres.

Las malas condiciones de las instalaciones las descubrió cuando le tocó una supervisión en 2021, encontrando materiales fuera de toda norma sanitaria.

Enfermera denuncia insalubre estado de insumos médicos
Cedida a RBB

“Era un galpón sin ninguna medida de resguardo, había cosas tiradas en el suelo y lo que impactaba era que además se utilizaban en los pacientes. Estoy hablando de materiales Tens, que se utilizaban para cirugías y curaciones de pacientes, en los tratamientos endovenosos”, relató a Radio Bío Bío.

Carvallo apeló incluso a la Ley del Lobby denunciando el hecho ante diversos organismos del Ministerio de Salud sin obtener respuesta, lo que la llevó a ingresar una denuncia en la Fiscalía Local.

Servicio de Salud asegura que problema fue subsanado

Desde el área jurídica del Servicio de Salud indicaron a Radio Bío Bío que se aplicó una serie de acciones para subsanar la situación descrita, en conjunto con procesos disciplinarios y de mejoras, lo que a su vez dio paso a una fiscalización y cierre del espacio.

Aseguran que dichas instalaciones no existen desde que el director del Hospital de Quellón instruyó el procedimiento a finales de octubre del 2021.

Por último precisan que en cuanto a la denuncia presentada en el Ministerio Público, tanto el hospital quellonino como el Servicio de Salud Chiloé aún no han sido notificados.