Se trata de la Isla Lacao, ubicada a 3 kilómetros de la Isla Grande de Chiloé, con una superficie de 83,4 hectáreas. La agrupación Defendamos Chiloé, expone que el terreno posee "ecosistemas únicos", como nidificación de aves y alerces fósiles. Este punto es reafirmado por la misma publicación del sitio web de la corredora encargada de la venta, Private Islands Inc., donde además es posible advertir la venta de al menos cinco islas más en Chile, ubicadas en la región de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Una polémica situación es la que se vive a 3 kilómetros al norte de la Isla Grande de Chiloé, luego de darse a conocer la puesta en venta de la Isla Lacao, en la región de Los Lagos.

Se trata de una pequeña zona insular, con una superficie de 83,4 hectáreas, localizada en la “tranquila y turística bahía de Caulín”, única isla ubicada al norte de la gran Isla de Chiloé.

Así lo describe el sitio web de la corredora encargada de la venta, Private Islands Inc., donde detalla que la Isla Lacao se encuentra “a 71 kilómetros de Puerto Montt, cruzando el canal Chacao”. Asimismo, “a 24 kilómetros de la ciudad de Ancud”.

Venden Isla Lacao a 3,2 millones de dólares

En el aviso publicado, la “exclusiva propiedad” se ofrece a un precio de 3,2 millones de dólares. Es decir, un monto superior a los 2 mil 500 millones de pesos chilenos.

“Como atractivo, se destaca su cercanía con el Puente Colgante Chacao, que conectará el continente con la Gran isla de Chiloé”, asevera.

“Su acceso se encuentra ubicado a solo 3 kilómetros de la isla, disminuyendo el tiempo de viaje en automóvil a Puerto Montt a sólo 45 minutos”, señala.

Además, “cuenta con varios tipos de vegetación, impregnada de aguas aprovechables para el riego de pastizales y consumo de agua. En el lado norte, la costa tiene alerces petrificados y formaciones rocosas de gran altura“, sostiene.

Incluso, la publicación agrega que la Isla Lacao “posee pozo registrado en la Dirección General de Aguas (DGA)“.

Esta propiedad única tiene un gran potencial en una diversidad de áreas, como el desarrollo inmobiliario, el turismo, la conservación, la acuicultura, la silvicultura y la agricultura. Hace unos años se utilizaba para criar 140 cabezas de ganado”, recalca.

Sin embargo, este último punto del “multimillonario negocio” es lo que no deja indiferente a las agrupaciones ambientalistas y protectoras de la zona.

Polémica por venta de Isla en Chiloé
ARCHIVO | Private Islands Inc.

Defendamos Chiloé cuestiona venta de Isla Lacao: no es primera vez que es ofertada

En conversación con BioBioChile, Juan Carlos Viveros, coordinador general de Defendamos Chiloé, expresó su preocupación por la venta de la Isla Lacao, principalmente por los “ecosistemas únicos” que posee este “santuario de la naturaleza”.

Para nosotros el tema de la venta de estas islas, no sólo porque son islas nuestras del Archipiélago de Chiloé, sino porque Chile es un país de alta insularidad con miles de Islas, es un tema preocupante“, comenzó explicando.

“No es posible que cualquier persona pueda comprar una isla de cualquier dimensión, en particular si esa isla tiene ecosistemas únicos, que es lo que ocurre generalmente aquí y en la Patagonia”, enfatizó.

“En el sector de la bahía de Caulín, propiamente tal, no hay más islas a la venta, pero sí hay un par más dentro del Archipiélago de Chiloé y otras hacia la Patagonia también, hacia Aysén y hacia Magallanes“.

Cabe mencionar que no es la primera vez que esta Isla es puesta en venta. En 2020, si bien la polémica la protagonizó Guafo, una “isla mapuche” que fue ofertada en 20 millones de dólares, cuyo anuncio escaló a la prensa internacional, también se vio involucrada la Isla Lacao, la cual era vendida a un precio de 1,6 millones de dólares.

Nidificación de cisnes de cuello negro y presencia de alerces fósiles

En ese contexto, Viveros apuntó a la falta de políticas públicas y oceánicas concretas que consideren en su regulación la venta de islas privadas, debido a la biodiversidad presente en las mismas.

Por ello, el dirigente subrayó que en la Isla Lacao existe nidificación de cisnes de cuello negro y la presencia de alerces fósiles.

Nosotros creemos que esto tiene que ver directamente con las políticas oceánicas, con las políticas marinas del país, que hace poco se lanzó”, expuso, asegurando que “esto es un programa oceánico, en el cual estos temas no están considerados”.

“Entendemos que Chile es un país que respeta altamente la propiedad privada, pero en este caso debe haber algún tipo de consideraciones en políticas públicas, en políticas oceánicas, en políticas marinas, que consideren la situación”, insistió.

Lo anterior, “ya sea del tamaño o del patrimonio natural, ecológico, de biodiversidad que existe en esas islas, para poder -de todas maneras- tener este punto de vista incorporado en lo que suceda de aquí al futuro”, sentenció.

No sólo la Isla Lacao de Chiloé: también se venden otras cinco islas en Chile

Tal como lo mencionaba anteriormente Viveros, en Chile también existen otras islas a la venta. Al buscar en el sitio web de Private Islands Inc., es posible encontrar anuncios ofertando al menos otros cinco terrenos insulares.

En específico, uno de esos espacios, corresponde a la Isla Imelev, también ubicada en el Archipiélago de Chiloé, en la comuna de Castro.

A esta se suma la oferta que existe por la isla Cui-Cui, localizada en el Lago Puyehue, también en la región de Los Lagos.

Además, en el caso de la Patagonia, hay otros terrenos en venta: la Isla Guardiamarina Zanartu, cerca del pequeño islote San Andrés. Y, en la misma zona, está otra isla privada de 44 mil hectáreas, mientras que en el Lago Yelcho se encuentra ofertada la Isla Los Conejos.

Finalmente, BioBioChile se contactó con la corredora a cargo de la venta de la Isla Lacao para acceder a más información. Sin embargo, indicaron que para aquello primero deben hablar con los dueños. Hasta el cierre de esta nota, aún no hay respuesta.