El diputado Daniel Lilayu (UDI) se refirió respecto a la situación que atraviesa su asesor Luis Guzmán, ex concejal condenado por obtención fraudulenta de prestaciones de organismos del Estado y falso testimonio a Contraloría, y aseguró que no lo sacará de su equipo de trabajo, puesto que tiene "plena confianza" en él y considera que lo que hizo no es "tan grave".

Uno de los dos ex concejales de Puerto Varas, región de Los Lagos, sobre quienes la justicia dictó veredicto condenatorio por obtención fraudulenta de prestaciones de organismos del Estado y falso testimonio a Contraloría, es asesor del diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Daniel Lilayu, quien ejerce por la misma zona.

Bajo este contexto, debido a la situación Lilayu desestimó suspender o despedir a su compañero de trabajo, ya que confía plenamente en él y la labor que ejerce en su equipo.

El parlamentario dijo que Luis Guzmán, es parte de su equipo asesor que cuenta con su plena confianza, y más allá que exista un pronunciamiento de la justicia, no se sabe qué condena se le impondrá y si ello tiene la sanción de prohibir ejercer cargos públicos o una medida que le imposibilite de acompañar su gestión.

“Yo conozco a la persona que es funcionario, él tiene plena confianza de parte mía (…) es muy buen funcionario, solamente esta es una primera instancia y evidentemente hay que respetar todos los fallos de la justicia, lo tenemos claro (…) pero creo que estamos en una primera fase en la que él vea qué va a hacer”, sostuvo.

“No es ninguna cosa que sea tan grave”

Lilayu insistió en que hasta ahora nada le inhabilita a Guzmán seguir desempeñando las funciones de asesor, indicando además, que él personalmente desconoce la acusación que carga sobre su colaborador desestimando el alejamiento de su equipo de confianza.

“Todas las personas en este momento, el que tenga un fallo no significa necesariamente que tenga inhabilidad para algún tipo de trabajo, él no es criminal, no es ninguna cosa que sea tan grave (…) y este es un fallo de primera instancia, él verá que tipo de sanción va a recibir, porque no hay ningún tipo de sanción que yo sepa”, manifestó.

El diputado dijo que su asesor está en pleno derecho de apelar y por tanto se trata de un veredicto que si bien es condenatorio aún tiene plazos a cumplir en favor de su colaborador.