Obtención fraudulenta de prestaciones de organismos del Estado y falso testimonio a Contraloría, son los delitos por los que fueron declarados culpables dos exconcejales de Puerto Varas, quienes con recursos públicos viajaron a Arica para un curso de capacitación; sin embargo, se trasladaron a Tacna con fines personales. Por ello, arriesgan 200 días de presidio y multas de hasta 10 UTM.

La justicia dictó veredicto condenatorio contra dos exconcejales de Puerto Varas -en la región de Los Lagos– por obtención fraudulenta de prestaciones de organismos del Estado y falso testimonio a Contraloría, siendo esta última una condena inédita en el país.

Se trata de Luis Guzmán y Héctor Jacob, ambos condenados por una serie de delitos cometidos tras asistir en 2015 a un curso de capacitación en Arica, viaje que realizaron con recursos públicos.

Sin embargo, viajaron sin estar matriculados y al llegar a la ciudad norteña partieron rumbo hasta Tacna para actividades personas, por lo tanto, no consiguieron la certificación del curso al no asistir a todas las clases.

En su travesía las exautoridades gastaron cerca 2 millones de pesos de recursos públicos, indicó el fiscal de Río Negro, Daniel Alvarado.

Además, se les condenó por entregar falso testimonio a Contraloría cuando el órgano investigaba los hechos antes descritos. Este último veredicto es inédito en nuestro país, según indicó el Ministerio Público, pues no hay registro de otra condena por mentir a la entidad contralora.

Ambos exconcejales arriesgan penas de 200 días de presidio y multas de hasta 10 UTM.