Los dos querellantes en la investigación por fraude al fisco en contra del exalcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, valoraron la sentencia de 5 años de libertad vigilada que dictó el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt.

Desde la Municipalidad de Puerto Varas y el Consejo de Defensa del Estado valoraron la sentencia en contra del exalcalde Álvaro Berger, de 5 años y un día de libertad vigilancia por fraude al fisco tras financiar un viaje con fondos municipales a Bariloche, en Argentina.

Según se estableció en el juicio, el viaje no cumplió con los objetivos propuestos en el Concejo Municipal y que consistía en la firma de acuerdos turísticos entre Puerto Varas y Bariloche.

En los argumentos en su contra afirmaban que se organizó una comitiva de 12 personas, entre ellas su pareja de ese entonces, para finalmente firmar un acuerdo con una agrupación de artesanos, sin siquiera reunirse con el jefe comunal de Bariloche porque en la fecha de viaje la autoridad estaba en elecciones.

La sentencia que dictó el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt decretó 5 años y un día de presidio en su grado mínimo, pena que fue sustituida por la libertad vigilada por el mismo periodo de tiempo, tal como explicó la presidenta de la sala, Patricia Miranda.

Desde el municipio, querellante en la causa contra el exalcalde, la abogada representante, Anaís Barahona, afirmó que esto da una clara señal de la forma en que debe actuar un funcionario público.

Por su parte, el abogado representante del Consejo de Defensa del Estado, Rodrigo Tejo, manifestaron su conformidad porque el Tribunal acogió los argumentos entregados.

En tanto, el presidente del CDE, Juan Peribonio, indicó que “la importancia de perseguir sin descanso a quienes cometen delitos de corrupción radica en el profundo daño que se genera a la fe pública, a la legalidad vigente y a la confianza de la ciudadanía en las instituciones”.

Al exjefe comunal se le condenó a pagar como multa al fisco el 50% del dinero malversado. Además, no podrá ejercer cargo público por todo el periodo de su pena y perdió su derecho a voto permanentemente.