En el ojo del huracán sigue la gestión de Jaime Arancibia, director de Salud Municipal (DAS) de Osorno, a quien se le critica sus ausencias en las sesiones del Concejo Municipal.

Nuevos cuestionamientos de la gestión de Jaime Arancibia, director de Salud Municipal (DAS) de Osorno, región de Los Lagos, surgen en medio de las sesiones del Concejo, donde se repiten las críticas por la ausencia de su titular.

En conversación con Radio Bío Bío, el aludido aclaró sus obligaciones al respecto y acusa pagos atrasados de insumos que afectan el funcionamiento en unidades de salud municipal.

El nombre de Jaime Arancibia cobró notoriedad luego de todo un movimiento iniciado desde los funcionarios de la atención primaria que acusaron malos tratos, lo que le valió la suspensión del cargo, medida que se revirtió tras un dictamen de Contraloría.

Sin embargo, sus ausencias a las sesiones de Concejo Municipal -observadas por el propio alcalde, Emeterio Carrillo- y críticas por carencias en el Centro de Referencia y Diagnóstico Médico planteadas por el concejal Jorge Castilla en la última reunión del cuerpo colegiado, reavivan los cuestionamientos al directivo.

Asimismo, Castilla acusó despreocupación hacia el centro de salud de la avenida Cesar Ercilla, por casos en conocimiento de la dirección correspondiente.

Por su parte, el director de Salud Municipal, Jaime Arancibia, respondió a los cuestionamientos, partiendo por sus ausencias a las sesiones de concejo, que -según afirma- no constituye obligatoriedad.

Opinión distinta entregó el encargado de la Unidad Jurídica del municipio de Osorno, Hardy Vásquez, indicando que desde administraciones anteriores “se transformó en una habitualidad que los directores asistan a todas las reuniones por instrucciones del alcalde”.

En lo referido a las críticas por la administración del Centro de Referencia y Diagnóstico Médico, Arancibia dijo que refleja la situación que pasa también en otros centros, a partir de complejidades administrativas por pagos atrasados, en un periodo en el que no estaba en la dirección de salud.

Más allá de críticas y explicaciones, lo que trasciende es la tensión aún presente en torno a la gestión del directivo de Salud Municipal de Osorno.