El gremio de las Asociaciones de Funcionarios de la Secretaria Ministerial de Salud (Seremi) de Osorno, Puerto Montt y Chiloé acusaron que malas prácticas, prácticas antisindicales, viáticos excesivos, mentiras y hasta corrupción por parte de la actual jefa de la cartera regional en Los Lagos, Karin Solís, por lo que solicitaron a la Subsecretaría de Salud Pública pedir su renuncia inmediata.

Las Asociaciones de Funcionarios de la Seremi de Salud de Osorno, Puerto Montt y Chiloé solicitaron este miércoles la renuncia inmediata de la encargada de la cartera en la región de Los Lagos, Karin Solís Hinojosa, acusando malas prácticas laboras, antisindicales, mentiras y hasta corrupción.

Así lo dieron a conocer mediante un comunicado, explicando las irregularidades que “ha instalado la actual seremi de Salud, Sra. Karin Solís Hinojosa, en conjunto con su Gabinete la Srta. Teresa Martínez Altamirano y el Sr. Juan Pablo Urbina Sotelo”.

Tras detallar lo duro que fue soportar la pandemia y las malas prácticas del gobierno anterior, así como el Seremi de Salud que le antecedió a Solís, acusaron gastos sin propósito por parte de la actual encargada.

“Al momento de llegar Karin Solís a administrar la Seremi de Salud depositamos nuestras confianzas, le hablamos sinceramente de lo duro que había sido soportar la pandemia y las malas prácticas del gobierno anterior; la pésima gestión de quien la antecediera“, señalaron.

Sin embargo, “al pasar los meses sólo hemos encontrado que se sigue despilfarrando millones de pesos mensuales en un edificio que no se ocupa”. Asimismo, “concursos públicos donde se cierran las postulaciones por tener algún error administrativo, siendo el fondo el mantener a personas apitutadas con sueldos elevados que entraron sin concurso a la institución“, sostienen.

Acusan desmedro de funcionarios y uso de viático excesivos por parte de Seremi de Salud

Por lo anterior, también cuestionaron que, según la asociación, hay quienes han conseguido grado tope en menos de un mes para operador político.

Esto, “en desmedro de funcionarios de dos años de carrera, castigando incluso a su propio equipo directivo con grados bajos, uso de viáticos excesivos escudándose que es orden del Presidente andar en terreno”, subrayaron.

“La semana pasada nos enteramos que estaba entregando bonos de función crítica a personas que no son pate del equipo directivo. Incluso, a un dirigente gremial”, aseguraron.

Tras esto, calificaron el hecho como corrupción. Luego de consultarle a la actual Seremi, indicaron que su respuesta fue “que hay una funcionaria administrativa que esta sacando documentos para ensuciar su imagen“.

“Mentira Sra. Solís, tenemos documento que prueba que fue su orden, asuma su error, es más loable decir me equivoqué que dañar al eslabón más débil”, recalcaron.

En ese contexto, advirtieron que por situaciones como esas y más “se perdieron las confianzas”.

“Como Asociaciones de Funcionarios de Osorno, Puerto Montt y Chiloé nos declaramos en estado de alerta y solicitamos a la Subsecretaría de Salud Pública a solicitar de manera inmediata la renuncia de la Sra. Karin Solís Hinojosa, Seremi de Salud región de Los Lagos“, sentenciaron.

Cabe recordar que la actual Seremi de Salud asumió el cargo en enero pasado, luego de renunciar en noviembre el anterior jefe de la cartera regional, Carlos Becerra, tras fallecimiento de su esposa.

Finalmente, Radio Bío Bío en Puerto Montt consultó a la seremi de Salud, Karin Solís, por las acusaciones en su contra, sin embargo, esta no quiso referirse al tema, asegurando que no emitirá declaraciones al respecto.