David Boyd, relator de la ONU, visitó la región de Los Lagos y se reunió con dirigentes sociales. Estos mismos le expusieron el preocupante avance de la industria salmonera en la zona y la inquietud por las modificaciones a la Ley Lafckenche.

Relevando las preocupaciones que existen en la ciudadanía por el avance de la industria salmonera en la zona y la necesidad de más participación ciudadana deliberante, organizaciones sociales de la región de Los Lagos se reunieron junto al relator de la ONU en Derechos Humanos y Medio Ambiente.

En su visita a Chile, el relator de la ONU en Derechos humanos y Medio Ambiente, David Boyd, visitó la región de Los Lagos para conversar con dirigentes sociales, medioambientales e indígenas respecto a sus inquietudes en la zona, reunión que se celebró en las oficinas del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Puerto Montt.

El director regional del INDH, Mauricio Maya, entregó detalles de la reunión, dado que según informaron, el propio relator Boyd no podía entregar declaraciones.

Salmoneras en la zona fue el tema principal

Desde el Archipiélago de Chiloé, la dirigente de Dalcahue, Lorena Berrios detalló parte de las necesidades que sienten que el relator debe informar al Estado chileno.

Tal como escuchamos, el principal tema de la discusión fue la preocupación de los dirigentes por el avance de las salmoneras en la zona. Una de las situaciones expuestas al relator de la ONU fue la instalación de una salmonera en Contao 14 años después de recibir permisos, al costado de un humedal.

La dirigente social, Karen Vargas, explicó la biodiversidad encontrada en el humedal de Contao.

El vocero de comunidades huilliches desde Osorno a Chiloé, Francisco Vera, manifestó su inquietud por las modificaciones que han planteado algunos parlamentarios a la Ley Lafckenche.

Tras la reunión, los dirigentes sociales se manifestaron contentos de haber podido entregar todas sus inquietudes al miembro canadiense de la ONU, destacando la disposición del relator de escuchar sus demandas.