Tanto el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, como el consejero regional, José Luis Muñoz, afirmaron que el aumento de costos en las obras contempladas y que estaban evaluadas previamente en la región, subió al menos un 20%, provocando un déficit presupuestario en la zona, por lo que apelarán a nivel central (Gobierno).

El Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos estimó en más de $43 mil millones el déficit presupuestario en la región, reconociendo que evaluarán proyectos de acuerdo a la urgencia.

Así lo comentó el gobernador de la zona, Patricio Vallespín, quien aseguró que el presupuesto regional tendrá complicaciones por una reajustabilidad desde nivel central.

“Lo dijimos desde el comienzo, el presupuesto del Gobierno Regional (GORE) que responsablemente hemos ejecutado y que el año pasado hicimos el 99,9% de ejecución presupuestaria dentro de las mejores del país, iba a tener complicaciones este año”, explicó.

Lo anterior, “por definiciones de nivel nacional en iniciativas reajustabilidad de proyectos que podrían subir hasta un 20%. Revaluaciones que con los municipios hemos sabido que ningún proyecto cuesta lo que realmente se presupuestó, sale bastante más alto. Eso significa que tenemos un déficit estimado de $43 mil millones”, detalló.

Debido a este escenario, el Gore señaló que se están realizando todas las gestiones y presiones necesarias a nivel nacional para complementar recursos. Tras esto, donde la respuesta fue que a mediados de año podrían haber novedades al respecto.

“La realidad ha cambiado, no es que el Gobierno Regional haya hecho mal la pega, al contrario”, aseveró. “La realidad postpandemia hace que ningún proyecto cueste lo que estaba presupuestado, nosotros aprobamos un presupuesto conforme a lo que estaba evaluado, y eso hoy sube 20, 40, hasta 60% de aumento en obras”, recalcó.

“Estamos haciendo lo que tenemos que hacer, informar transparentemente a los alcaldes para así llegar a las comunidades y responsablemente ir priorizando sólo aquellas cosas que sean prioritarias”, enfatizó.

Asimismo, aclaró que por el momento se continúa con la cartera de proyectos actual donde no deberían quedar obras inconclusas.

Región de Los Lagos: Core enfatiza en apelación a gobierno central por déficit presupuestario

En tanto, el consejero regional (core) y presidente de la comisión de la provincia de Osorno, José Luis Muñoz, sostuvo que el reajuste de la mayoría de las obras descuadró y afectó el presupuesto regional.

“Apelar a nivel central de este problema de déficit presupuestario, donde se nos ha cargado a todos los Gobiernos Regionales la reajustabilidad de los proyectos de inversión pública, porque las revaluaciones toda la vida lo hemos asumido, eso no tenemos problema”, reconoció.

“Pero el reajuste de la mayoría de las obras de un 20%, evidentemente nos ha descuadrado absolutamente en nuestro presupuesto. Por lo tanto, hay que apelar que eso se asuma desde nivel central”, replicó.

Como estrategia, el GORE de Los Lagos vinculará proyectos con distintos ministerios para presionar su ejecución en las iniciativas que en un inicio se aprueben a partir del próximo año.