Con el fin de evitar un gran impacto ambiental, se solicitó el retiro de todas las jaulas de salmones que estén inactivas como en operaciones para limpiar el lago.

Tras una solicitud de la Asociación de Municipios de la cuenca del lago Llanquihue, región de Los Lagos, el Consejo Regional solicitará formalmente a los gremios salmoneros una proyección, para el retiro de las jaulas en la zona.

La decisión de las autoridades comunales, fue expresada a través de una carta que se presentó en la última sesión de la Comisión de Medio Ambiente, con el fin de trasladar la industrial salmonera a tierra por los riesgos ecológicos, tras los últimos escapes de salmones.

En la reunión se solicitó plazos a los gremios para el retiro de las jaulas, tanto inactivas como en operaciones, entendiendo que el traslado a suelos conlleva un gran costo económico.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Francisco Reyes, afirmó que las empresas deben cumplir para validar su oferta de diálogo.

“Nosotros esperamos que este proceso se inicie lo antes posible, a propósito de jaulas abandonadas que se identificaron (…) no solamente en el lago Llanquihue, también en cuerpos de agua dulce en Chiloé desde hace muchos años”, expresó.

Agregó que “entendemos también que las empresas van a tener que ir dando cumplimiento a estos acuerdos, a partir de la voluntad de diálogo que han llevado sus representantes, tanto del Consejo de Salmón, como de Salmón Chile. Por eso valoramos esa disposición de diálogo, ahora ese diálogo hay que convertirlo en acción”.

El director regional del Consejo de Salmón, Rodrigo Carrasco, destacó el retiro de las jaulas en operación en los últimos años.

“Por eso es muy importante, también revisar todo lo que ha ido ocurriendo en los últimos años, donde ha habido una salida progresiva de los centros de cultivo de los distintos lagos en la región”, explicó.

En este mismo contexto, dijo que “eso claramente obedece a procesos de implementación de tecnología, inversión y también disposición de las distintas autoridades (…) creemos que es un trabajo que debe hacerse de manera multisectorial y en ese sentido, es clave el diálogo y colaboración público privada“.