"Más de lo mismo", así calificó el senador Fidel Espinoza a las medidas anunciadas por el Gobierno en materia de seguridad pública tras el asesinato del cabo Daniel Palma en Santiago. El parlamentario por Los Lagos también apuntó sus dardos en contra del Partido Comunista y Frente Amplio por no apoyar leyes que fortalecen la acción policial.

El senador Fidel Espinoza criticó duramente el anuncio del gobierno en materia de seguridad tras el asesinato del cabo Daniel Palma, quien recibió dos disparos en el rostro durante una fiscalización en el centro de Santiago.

Esto tras la información de la ministra del Interior, Carolina Tohá, respecto a adelantar un plan que se trabajaba desde el verano y que consiste en reforzar el equipamiento de Carabineros y realizar una intervención en 30 comunas con mayor índice de hechos violentos, comenzando el plan piloto por Santiago.

Este último punto fue duramente criticado por el senador Espinoza (PS), aseverando que “son más de lo mismo, más comunas para las 30 comunas donde las cifras dicen que hay más delincuencia, ¿y las regiones qué?, ¿carabineros andan felices acá, cuando a veces no tienen ni siquiera un carro policial para desplazarse e ir a proteger a la población? Ya basta”.

El parlamentario indicó que este nuevo crimen a un funcionario de Carabineros “hiere el alma de todo nuestro país, no podemos seguir tolerando este tipo de acciones”.

En esa misma línea, apuntó en contra del Partido Comunista y del Frente Amplio por “votar en contra de leyes que buscan proteger de mejor manera a nuestras policías y después se hagan los desentendidos. Eso es absolutamente inconcebible”.

UDI exige renuncia de ministra Tohá

En tanto, el diputado UDI Daniel Lilayú calificó como una tragedia sumar un nuevo mártir a las filas de Carabineros, justo en momentos que se aprobó con el rechazo de la izquierda – dijo – de la ley Nain Retamal.

Agregó que corresponden las responsabilidades políticas y como sector pedirán la renuncia de la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Ambos representantes políticos de la zona, coinciden en el repudio por otra muerte de un funcionario de Carabineros y exhortan a medidas concretas en materia de seguridad pública.