Por problemas con el trámite que debe hacer el consulado de Venezuela y falta de recursos económicos, aún no se concreta la repatriación a dicho país de la joven venezolana que fue víctima de femicidio en Osorno. Su pareja, un excarabinero, sigue en prisión preventiva.

Más de dos meses han pasado desde que Diana Guaina Jerez, venezolana de 29 años, fue asesinada por su pareja, un exfuncionario de Carabineros. Desde entonces su familia en su ciudad natal, Caracas, esperan darle sepultura, pero por falta de recursos sus restos no han podido ser repatriados, permaneciendo en el Servicio Médico Legal de Osorno, en la región de Los Lagos.

Se trata del primer femicidio registrado este año a nivel nacional, ocurrido la madrugada del 1 de enero en el sector Rahue Alto de Osorno. Hecho por el cual se detuvo a un excarabinero, quien confesó su autoría en el crimen de su conviviente.

La familia de la víctima declaró que busca repatriar el cuerpo a Venezuela, pero eso no se ha podido concretar por la falta de recursos y problemas con el consulado de ese país.

Radio Bío Bío en Osorno contactó al Servicio Médico Legal de dicha comuna, desde donde confirmaron que el cadáver sigue en su posesión y que depende de la Fiscalía instruir nuevas pericias en el marco de la investigación en curso por el caso.

Además de los trámites pendientes, otro de los problemas para su repatriación es la falta de recursos. Pese a que la Corporación de Mujeres del Siglo XXI de Osorno está desarrollando una campaña para recaudar fondos, hasta el momento no han logrado la meta que supera el millón de pesos, indicó Olga Barrios, una de las fundadoras de la organización.

Hace un mes la ministra de la Mujer, Antonina Orellana, se refirió a la situación de la repatriación del cuerpo de Diana, enfatizando en ese momento – el 1 d febrero- que están comprometidos como cartera, pero que corresponde al consulado de Venezuela hacer los trámites.

La Radio consultó a la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Lagos, Macarena Gré, que comentó que como institución pública no cuentan con presupuestos para apoyar la situación.

Además, dijo que el ministerio tomó contacto con cancillería, sin embargo, siguen las conversaciones con la embajada de Venezuela, lo que obstaculiza la repatriación del cuerpo.