Una disminución del 32% registró la exportación de productos lácteos en enero, comparado a igual fecha de 2022. Los envíos bajaron en Estados Unidos y México.

Con una disminución en las exportaciones de productos lácteos comenzó el 2023, según reportó el último boletín de Avance de Comercio Exterior. Esto representa cerca de 3 mil toneladas menos en comparación igual fecha de 2021.

El informe lo elaboró la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), y refleja que los envíos de la producción nacional de lácteos hacia el extranjero en enero alcanzó un valor total de 17,3 millones de dólares.

Dicha cifra significa una caída del 32,1% y supone una disminución de 8,2 millones de dólares frente al mismo mes de 2022.

Esto se da luego del crecimiento registrado en 2022 en las exportaciones. Sin embargo, en enero los envíos de productos lácteos cerraron con un 32,5%, alcanzando las 6.079 toneladas, cerca de 3 mil toneladas menos frente al 2021.

Desde la Federación Nacional de Productores de Leche explicaron que en los países de destino se observa una canasta diversificada, con Emiratos Árabes Unidos en el primer lugar y una participación sobre el total de un 8,7%; seguido por Colombia, con 8,1% sobre el total de exportaciones.

En tercer lugar se sitúa Estados Unidos, con una caída de un 46,3%, facturando exportaciones por un total por US$ 1,9 millones.

Por su parte, las exportaciones de productos lácteos a México se mantienen en la cuarta ubicación, con una participación de 4,3% sobre el total, cayendo un 31,3%.